Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Idrica
Vector Energy
Grupo Mejoras
Minsait
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
TEDAGUA
GS Inima Environment
AECID
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ADASA
Molecor
Aganova
Barmatec
Hidroconta
CAF
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Hach
Amiblu
ISMedioambiente
Baseform
ESAMUR
Fundación Botín
Cajamar Innova
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Aqualia
Global Omnium
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Cataluña impulsa una herramienta para aprovechar deyecciones ganaderas como fertilizantes

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Cataluña impulsa herramienta aprovechar deyecciones ganaderas como fertilizantes
  • El Director General de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, ha presidido la constitución del Consejo Directivo de la Oficina de fertilización y tratamiento de deyecciones ganaderas.
  • Con esta constitución se consolida un nuevo mecanismo de transferencia tecnológica, divulgación, coordinación y fomento del trabajo en red que el Departamento de Agricultura ya hace tiempo que fomenta.

Esta Oficina, impulsada por el Departamento de Agricultura dentro del portal RuralCat en julio del año pasado, forma parte de uno de los objetivos prioritarios que se marcó el Gobierno con el nuevo Plan estratégico de gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas de Cataluña y permite a los agricultores y ganaderas la información disponer de la necesaria para aprovechar las deyecciones ganaderas como fertilizantes para los cultivos y facilitar el cambio de modelo de gestión actual. El objetivo es aprovechar los recursos y reducir costes, trabajando para una mejor gestión de las deyecciones con destino final en el suelo agrícola.

La página web de la Oficina estructura en tres grandes áreas: GRANJA para todos aquellos temas relacionados con las explotaciones ganaderas, donde podemos encontrar información sobre cómo optimizar la gestión del agua y la alimentación para favorecer la reducción de nitrógeno, fósforo, cobre y zinc en las deyecciones ganaderas, así como fichas técnicas de los diferentes sistemas de tratamiento que hay actualmente en el mercado; CAMPO para aquellos vinculados con la fertilización de los cultivos donde encontraremos herramientas para ajustar la fertilización y optimizar las aplicaciones al suelo, destacando el servicio de préstamo de conductímetros portátiles técnicos que gestionan varias parcelas o el fomento de la regulación de los equipos de distribución; OFICINA que ofrece servicios administrativos y normativos.

Sin embargo esta Oficina trabaja en la programación y promoción de actuaciones de innovación rural, formación, transferencia tecnológica y asesoramiento, así como en la coordinación y el trabajo en red con otros organismos y agentes relacionados con el mundo agrario. Así, el usuario también puede acceder fácilmente a una agenda de jornadas y eventos relacionados, a las últimas novedades y archivos históricos de documentación técnica y enlaces institucionales y técnicos de referencia.

También dispone de un servicio de Técnico Virtual, que permite consultar cualquier duda sobre deyecciones o fertilización con técnicos del Departamento mediante un formulario de correo electrónico. La página ofrece la posibilidad de acceder cómodamente desde el encabezamiento de la sección en las páginas de "Tablas y Datos", "Fichas técnicas", "Planes de Mejora de la Fertilización", "Hojas informativas", "Enlaces de interés "y el" Servicio de Técnico Virtual".

Tal y como ha destacado el Director General, "desde el Gobierno, con la Oficina hemos querido poner a disposición de los agricultores y ganaderos una herramienta cercana, comprensible e innovadora que nos permita a sector y administración interactuar para la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas con destino final a los suelos agrícolas, premisa básica para dar respuesta a una actividad agraria cada vez más respetuosa con el medio ambiente, tal y como nos reclama la sociedad".

La redacción recomienda

25/07/2023 · Agro

Antoni Enjuanes: "Es necesario activar una fuerte inversión en modernizaciones del regadío"

08/07/2022 · Agro

"Las inversiones en infraestructuras de regadíos de la Generalitat ha sido de 1.900 M€ en 14 años"