El MAGRAMA adjudica la explotación del Canal Segarra-Garrigues por 3,6 millones de euros

0
175

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Canal Segarra-Garrigues.
  • Se ha adjudicado la explotación de la estación de bombeo de Rialb y de los tramos de canal ya construido, y en un futuro se incorporará la explotación de la presa de Albagés y de los dos tramos actualmente en construcción.
  • Con una inversión de 445 millones de euros, el sistema opera desde el año 2010.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la adjudicación, por un importe de 3,6 millones de euros del contrato de los servicios de explotación del Canal Segarra-Garrigues (Lleida).

La adjudicataria ha sido la UTE ACSA Obras e Infraestructuras S.A - Sorigué Conservación de Infraestructuras, S.A., que se encargará de la explotación de la estación de bombeo de Rialb y de los tramos del canal ya construidos por un plazo de tres años prorrogables hasta seis.

La adjudicataria ha sido la UTE ACSA Obras e Infraestructuras S.A - Sorigué Conservación de Infraestructuras, S.A. 

Ya más adelante, se incorporará la explotación de la Presa de Albagés y de los dos tramos que actualmente se encuentran en construcción.

El objetivo del contrato es que la empresa adjudicataria se encargue de la operación y mantenimiento de todas las infraestructuras de regulación y transporte del Canal Segarra-Garrigues, de tal forma que garantice el suministro de los volúmenes demandados por los regantes y mantenga las garantías de fabricación de los equipos y los elementos que conforman las obras, procurando una adecuada conservación de los mismos y su completa funcionalidad.

El Canal Segarra-Garrigues, de 84,7 kilómetros de longitud, está situado entre la Presa de Rialb, en el río Segre y la futura presa de Albagés en el río Set.

Inversión de 445 millones de euros

Con una inversión de 445 millones de euros, el sistema opera desde el año 2010.

Con una superficie de riego en servicio de 4.300 hectáreas, durante el 2013 el canal transportó cerca de 9,7 hm3 de agua.

El canal constituye la columna vertebral de las obras de puesta en regadío del sistema Segarra-Garrigues, cuya finalidad es la transformación en regadío de 70.150 hectáreas en la provincia de Lleida. 

Comentarios