Finalizan las obras de mejora del regadío en la comarca de la Ribera

0
43

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El director general del Agua, José Alberto Comos, ha visitado unas obras, subvencionadas con cerca de 5,5 millones de euros por la Generalitat y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), de mejora de regadío en la comarca de la Ribera finalizadas recientemente.

En concreto, esta actuación de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha permitido la mejora y modernización de las infraestructuras de regadío de más de 800 hectáreas, pertenecientes al Sector II La Garrofera-L'Alcúdia de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia en los términos municipales de Alzira, Guadassuar y l'Alcudia, lo que beneficiará a un total de 1.250 regantes de la zona.

Esta actuación ha permitido la mejora y modernización de las infraestructuras de regadío de más de 800 hectáreas

Comos ha destacado que estas acciones permiten un mejor aprovechamiento y ahorro del agua, con lo que se consigue impulsar la competitividad y la rentabilidad de la producción agrícola, un sector económico estratégico en esta comarca y el conjunto de nuestro territorio.

Las obras realizadas han consistido en la colocación de 133 Km de tubería de polietileno de alta densidad para la red de distribución, 131 arquetas de valvulería y 292 hidrantes multiusuario con sistema antihurto.

Asimismo, se han instalado 8 bocas antiincendios, 184 tomas de parcela, se han acondicionado 33 kilómetros de caminos rurales y se ha cubierto un depósito al que también se le ha fijado un sistema antialgas, entre otras acciones.

Riego eficiente en el 76% de los cultivos de regadío

En los últimos años, la Generalitat ha desarrollado una amplia colaboración con los regantes para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la Comunitat Valenciana y aprovechar los recursos de forma eficiente, con una inversión de más de 1.150 millones de euros. 

De este modo se ha conseguido que la Comunitat sea líder en modernización de regadíos, con 257.000 hectáreas de riego eficaz, lo que supone que el 76% del regadío valenciano es por goteo.

La apuesta de la Generalitat por el ahorro hídrico hace que se depuren al año en torno a 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal, y se reutilicen más de 300 hectómetros cúbicos, más del 60% del agua depurada, el porcentaje más alto de España, lo que nos sitúa a la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas. 

Comentarios