La Hacienda de Navarra no admite reducción de los módulos de actividades agrarias en zonas inundadas

0
38
38

El sindicato agrario UAGN ha criticado que la Hacienda de Navarra no admite su solicitud de reducir los módulos de actividades agrarias en zonas afectadas por lluvias e inundaciones, a pesar de que sí se rebajaron en el Estado.

En concreto, según ha explicado UAGN en un comunicado, dada la climatología adversa durante el año 2013 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, en el Estado se aplicaron reducciones "importantes" según grados de afectación por comarcas de los índices o módulos aplicables en la declaración de la renta 2013 de los agricultores y ganaderos damnificados.

UAGN también solicitó a la Hacienda foral similares reducciones de los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, dados los daños ocasionados durante el 2013 por las fuertes inundaciones y las lluvias persistentes en amplias zonas de Navarra, "aunque se han desechado nuestras demandas y únicamente se ha mantenido una reducción lineal del 5% para todas las actividades que tributan por módulos".

La organización agraria considera un "agravio comparativo que en las muy diversas comarcas del Estado, afectadas durante el 2013 por inundaciones o lluvias torrenciales, los índices o módulos aplicables en el IRPF oscilen por ejemplo para los cereales entre el 0,05 y el 0,13 y en la totalidad de Navarra se aplique el 0,21; o que las frutas tributen en estas regiones del Estado entre el 0,13 y el 0,26 y la totalidad de Navarra lo haga al 0,32; o los forrajes, cuando en el Estado se ha reducido el módulo al 0,19 y en Navarra tan solo al 0,32".

Además, UAGN solicitó para el año 2013 y venideros un módulo del 0,173 para la uva destinada a vinificación, no adscrita a la DOC Rioja, por considerar que el módulo actual aplicable del 0,27 es "excesivo" por no responder a la realidad productiva en la DO Navarra.

Con el mismo argumento, UAGN demandó que el índice de rendimiento neto para el tomate, bróculi, melocotón y espárrago con destino a industria se fije en 0,173 por considerar "excesivo" el módulo actual del 0,24. Dicha demanda ha sido estimada por parte de la Hacienda foral.

En cualquier caso, la organización agraria ha manifestado su "decepción por el rechazo por parte de la Hacienda foral de Navarra ante unas demandas que consideramos absolutamente justificadas y que denotan una mayor sensibilidad por parte del Estado hacia daños catastróficos ocasionados por fenómenos naturales en la producción agraria y ganadera".

Comentarios