Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
FLOVAC
TEDAGUA
Likitech
SCRATS
Vector Energy
Aqualia
KISTERS
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Ingeteam
TecnoConverting
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Catalan Water Partnership
LACROIX
Hidroconta
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Amiblu
CAF
Baseform
Barmatec
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Celebrada comisión de seguimiento de las obras de modernización de regadíos del Canal Alto del Bierzo

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • Celebrada comisión seguimiento obras modernización regadíos Canal Alto Bierzo
    Momento de la reunión.
  • La actuación tiene como objeto reducir los consumos de agua sustituyendo las actuales infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicionales “a manta” por los riegos a presión.
  • La inversión alcanza los 16,5 millones de euros.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Alto Bierzo (León).

A la reunión han asistido la directora territorial de la Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa; el director de Infraestructuras de Acuaes, Juan José Gil Barco, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Adolfo Canedo. Por parte del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León ha participado Rafael Sáez.

En virtud del convenio suscrito entre la Comunidad de Regantes del Alto Bierzo, la Junta de Castilla y León y el propio MAGRAMA, las obras desarrolladas por Acuaes se dividen en tres proyectos, que requieren una inversión total de 16,5 millones de euros:

  • “Acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: tramos I y II y Sifón de Cubillos” (En servicio desde la campaña de riego del año 2013).

Las obras han consistido en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, lo que ha permitido eliminar las pérdidas de agua y aumentar la capacidad de transporte del canal hasta los 8 m3/segundo.

También se ha construido un sifón en el tramo que corresponde a los cinco primeros kilómetros de conducción del Canal Alto y se ha procedido a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el sifón de Cubillos.

  • “Modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V)” (Actualmente en ejecución).

Estas obras tienen como objetivo la sustitución y modernización de infraestructuras hidráulicas de los regadíos tradicionales “a manta” por riegos a presión, para reducir los actuales consumos de agua.

De esta forma se construirán un total de 32 kilómetros de tuberías, 158 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.

En todo caso, temporalmente se mantendrán las acequias de riego por gravedad para permitir que los agricultores que no posean parcelas adaptadas puedan regar. Además se acondicionarán los caminos que resulten alterados por las obras o se encuentren en mal estado de conservación.

“Reparación del acueducto de Los Rubios”. (Está previsto que a lo largo del mes de junio se inicie el trámite de información pública).

Con una longitud de 184 metros, el acueducto presenta diversas fugas que provocan una pérdida considerable del agua y someten a la estructura a un constante proceso de degradación. Para evitar esta situación se van a acometer una serie de obras que garantizarán el funcionamiento estructural y la estanqueidad del mismo.

Por último, la Junta de Castilla y León está ejecutando las obras del “Canal Alto: arterias II, III y IV” a través del Instituto Tecnológico Agrario. 

La redacción recomienda