El dinamismo del regadío de Pulpí, en un libro escrito por profesores de la Universidad de Murcia

0
65
65

'El dinamismo del regadío de Pulpí' es el título de la obra en la que profesores de la Universidad de Murcia estudian la escasez de agua en el sureste español y el uso que del elemento hace la Comunidad de Regantes de este municipio almeriense, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El libro consta de dos partes, una primera, de carácter geográfico, elaborada por los profesores de Análisis Geográfico de la Universidad de Murcia José María Gómez Espín y Encarnación Gil y por Pedro Jesús García Martínez, experto conocedor del regadío de la zona estudiada, y otra segunda, de índole biográfica, redactada por el profesor de Lengua Española de la misma Universidad Ramón Almela.

Los autores destacan cómo, en apenas 30 años, han sido capaces de diversificar sus fuentes de recursos hídricos

En la primera se muestra el esfuerzo de la Comunidad de Regantes de Pulpí para instaurar y gestionar, desde 1983, un regadío que ha pasado de suministrar agua a 1.500 hectáreas a hacerlo a más de 8.500.

Los agricultores de la zona regable utilizan las últimas técnicas conocidas en el aprovechamiento de recursos hídricos, así como en las prácticas de los sistemas de cultivo, predominando la innovación y tecnificación en esta agricultura comercial en la que sobresalen variedades de lechuga, sandía, melón, tomate y brócoli, entre otros cultivos.

Los autores destacan cómo, en apenas treinta años, han sido capaces de diversificar sus fuentes de recursos hídricos: pluviales y subterráneos del Bajo Almanzora, trasvasados del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, subterráneos de la Cuenca del Segura y de desalación.

Igualmente, han modernizado las infraestructuras para permitir el riego a presión localizado en todos los puntos de la zona regable, con un importante grupo de hectáreas en cultivo hidropónico (método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola). Son un modelo de gestión del riego en el ámbito del sureste español.

En la segunda parte del libro se presenta una biografía de Lorenzo Belmonte, empresario agrícola que potenció la innovación agroindustrial en la zona y que es el verdadero artífice de este regadío. En reconocimiento a esta labor, el Ayuntamiento de Pulpí, a petición de la Comunidad de Regantes, ha construido una fuente en una plaza pública frente a su domicilio.

Comentarios