Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Catalan Water Partnership
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
EPG Salinas
IAPsolutions
Likitech
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
KISTERS
Hidroconta
GS Inima Environment
Vector Energy
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Molecor
CAF
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
AECID
FLOVAC
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ACCIONA
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
ONGAWA
TRANSWATER
ISMedioambiente
TecnoConverting
Minsait
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La modernización del canal de Estremera ahorrará el agua equivalente a 4.800 piscinas olímpicas

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • modernización canal Estremera ahorrará agua equivalente 4.800 piscinas olímpicas
    Canal de Estremera
  • Los municipios madrileños beneficiados por esta modernización están situados en la margen derecha del río Tajo por donde transcurre el canal: Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

El consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado la zona regable del canal de Estremera, donde los trabajos de modernización acometidos han logrado un ahorro anual de 12 millones de metros cúbicos de agua al año, el equivalente a más de 4.800 piscinas olímpicas, lo que significa una mejora fundamental para la eficiencia y la competitividad de las explotaciones de esta zona regable.

La modernización de infraestructuras del regadío para lograr estos ahorros ha sido posible a partir de un proceso de concentración parcelaria y de renovación de sistemas de riego en el que la Comunidad ha invertido 12,6 millones de euros, y que ha sido uno de los motores de la gran transformación que en la última década ha experimentado esta zona de regadío.

Así, de las 3.687 parcelas existentes antes en 4.000 hectáreas y con 603 propietarios, se pasó a 1.080 parcelas privadas más otras 34 de carácter comunal. Además, se ha llevado a cabo una importante modernización de la zona regable mediante un convenio tripartito entre la Comunidad, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. y la propia Comunidad de Regantes del Canal de Estremera, a partir del cual se transformó el sistema de distribución de agua para mejorar su eficiencia. El coste de las obras de modernización de la infraestructura hidráulica ha superado los 25 millones de euros, de los cuales la Comunidad aportó 5 millones.

Cuatro municipios

Actualmente se está en proceso de transformar los equipos e instalaciones de riego de cada parcela agrícola al nuevo sistema de distribución de agua a presión, algo que ya ha hecho el 56% de las explotaciones, contando con ayudas de la Comunidad. Concretamente para esta actuación el Ejecutivo regional destinará 4,8 millones de euros hasta 2015.

Los municipios madrileños beneficiados por esta modernización están situados en la margen derecha del río Tajo por donde transcurre el canal: Estremera, Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

Estos ahorros se consiguen debido a la transformación del tradicional sistema de riego a manta en un sistema moderno y eficiente de riego por goteo y aspersión, favoreciendo la disminución de la pérdida de agua y el control de los consumos, además de la posibilidad de una mayor diversidad de cultivos, mayores rendimientos y de una mejora en la calidad de vida de los agricultores.

Esta actuación se ha complementado con otras actuaciones de mejora ambiental en la zona como la del antiguo canal de Estremera, del que es titular la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha sido rellenado y reconvertido en un camino señalizado para peatones y bicicletas, de más de 40 kilómetros de longitud. 

La redacción recomienda