"García Tejerina recorta todo lo que tiene que ver con la agricultura empezando por las inversiones en regadío" según el PSOE

0
32
32

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha acusado este miércoles a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, de "recortar todo lo que tiene que ver con la agricultura", empezando por las inversiones de modernización de los regadíos, que se han llevado hasta un nivel "ridículo".

En una nota de prensa, el diputado toledano afirma que al Gobierno "se le debería caer la cara de vergüenza" cuando reconoce, en una respuesta parlamentaria, que "la inversión total en materia de regadíos en los tres ejercicios de la presente legislatura es de 12,2 millones de euros".

"Los recortes del PP se traducen en una reducción drástica en las inversiones presupuestadas en todo lo que tiene que ver con el sector. Tejerina mantiene los recortes como seña de identidad del Ministerio, que ya venía caracterizando la gestión de su antecesor, Miguel Arias Cañete", añade el responsable del PSOE.

Aportaciones de Seisa

En la respuesta parlamentaria a la que hace referencia Alonso, y que ha sido consultada por Europa Press, el Gobierno reconoce que la inversión ejecutada en modernización de regadíos esta legislatura con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende a 12,28 millones de euros.

Con ese dinero se ha actuado en 5.988 hectáreas de Baleares, Canarias, Castilla y León, La Rioja, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, además de a actividades del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), al mantenimiento del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) y al apoyo a la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua.

No obstante, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) también ha aportado 155,77 millones de euros en el mismo periodo para modernizar el regadío en 37.077 hectáreas de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Castilla y León (salvo en Ávila) y las provincias de Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Gerona, Lérida y Tarragona.

Comentarios