Los bajos niveles de las presas de Valdesia y Jigüey afectan a la producción agrícola

0
13

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

Personalidades

El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), admite que los productores agrícolas de la región sur han sido afectados por la racionalización en el suministro de agua a ese sector a tres días, tras la sequía que afecta las presas de Valdesia y Jigüey.

El organismo compuesto por representantes del sector agua del país, consideró que si la decisión no se hubiese adoptado Valdesia y Jigüey estuvieran secas y hasta el momento su embalse se ha reducido solo un metro.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, informó que para el mes de julio se esperan lluvias en gran parte del país y las ocurrencias de ondas tropicales con más frecuencia, lo que mejorará significativamente la situación de las presas.

La reunión del Observatorio fue encabezada por el subdirector Raymundo Ramírez, en representación del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández.

El organismo está integrado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ONAMET, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, afirmó que a pesar de que algunas presas han continuado en bajos niveles, el suministro del liquido está garantizado.

En el encuentro estuvieron presentes, por la EGEHID, Julio Rosa G., y Reynaldo Antonio Valdez, gerente de Operaciones. Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Josefina Turbides, encargada del Departamento de Presas, Romer Polanco, gerente de Operaciones, Xiomara Lluberes, encargada de Hidrología e Israel Acosta, del mismo departamento. 

Comentarios