Una plantación de pistachos dinamizará el canal Segarra-Garrigues de regadío

0
164

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
164

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, ha presidido la firma de un protocolo de colaboración entre el Departamento y Borges Mediterranean Group con el objetivo de dar impulso al canal Segarra-Garrigues y promover la actividad agroindustrial en la zona de influencia de este regadío. El acto también ha contado con la asistencia de Ramon Pont, presidente de Borges Mediterranean Group, de Josep Pont, consejero delegado de Borges Mediterranean Group, y de David Prats, consejero delegado y director general de Borges Mediterranean Group.

El Departamento está impulsando una serie de acuerdos, de los cuales éste es el tercero, porque en las nuevas zonas de regadío del Segarra-Garrigues se aproveche el hecho de tener agua para introducir producciones de mayor valor añadido. Estos acuerdos también pretenden contrastar la viabilidad de estas nuevas producciones, acompañar el cambio de prácticas y asegurar su comercialización final.

El cultivo del pistacho se puede adaptar muy bien a la zona de influencia del canal Segarra-Garrigues

En este caso, se trata de crear una plantación de 50 hectáreas de pistachos en la finca Mas de Colom, en Tàrrega. Borges Mediterranean Group, con más de 25 años de experiencia en el cultivo de este fruto seco en sus plantaciones de Badajoz y Granada, quiere que el cultivo del pistacho en esta finca sea un referente en la zona y pueda contribuir a la transferencia tecnológica del cultivo para todo aquel que pueda estar interesado en plantar. De hecho, la empresa se compromete a facilitar la comercialización del pistacho a todos los productores de la zona.

El cultivo del pistacho se puede adaptar muy bien a la zona de influencia del canal Segarra-Garrigues con inviernos fríos y veranos calurosos, ya que es un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de Asia Central, muy rústico, resistente y con un vida útil que puede llegar a los 40 o 50 años.

El árbol del pistacho, el Pistacia vera , si bien es de crecimiento y fructificación muy lentos (entre 7 y 10 años), florece a mediados de abril, con lo que esquiva el riesgo de heladas. En cultivo de regadío, puede alcanzar unas cifras de producción que oscilan entre 1.500 y 2.000 kg por hectárea. La técnica de recolección, además, es la que se utiliza habitualmente para los olivos o almendros (con vibradores con paraguas).

Actualmente, España importa de Estados Unidos y de Irán unas 12.000 toneladas al año de pistachos.

Durante la presentación, el consejero Pelegrí ha explicado que el Departamento que encabeza apuesta por regadío y la cooperación vertical entre explotaciones agrarias e industria agroalimentaria para garantizar el futuro de las explotaciones vinculadas al Segarra-Garrigues.

Según Pelegrí, este tipo de colaboraciones son los pilares del futuro canal y demuestran la conciencia de clúster, la voluntad de encontrar soluciones y salidas económicamente viables para todos.

Pelegrí también ha resaltado que el canal Segarra-Garrigues está despertando el interés de grandes empresas que apuestan por diversificar su actividad en el sector agroalimentario y compran o arriendan terrenos. "No queremos una infraestructura museo, sino una infraestructura viva, utilizada, en manos de aquellos que viven y trabajan la tierra " .

Los 4 motores del Segarra-Garrigues

Hasta la fecha, hay cuatro proyectos sectoriales en marcha, delante de los cuales hay "máquinas de tren" bien escogidas por su potencia, solvencia y talante win-win ; son cuatro máquinas orientadas a producciones interesantes para sí mismas y para el Segarra-Garrigues.

  • Motor 1: proyecto de manzanos con Fruits de Ponent de Alcarràs como motor. Este proyecto debe permitir a las explotaciones de la zona (sectores 1 y 2 del Segarra-Garrigues) que lo decidan hacer la transformación hacia la producción de manzanas, el aprendizaje en el manejo de la plantación y la comercialización del producto. A Fruits de Ponent, le debe permitir la complementación de su producción actual de melocotones y nectarinas (que supone una concentración de actividad de junio a septiembre) con la producción de manzanas, lo que le permitirá mejorar sus resultados con una ocupación más equilibrada de su personal, una mejor rentabilización de las instalaciones y material y equipo, y un incremento de las ventas.
  • Motor 2: proyecto de doble cosecha anual para la alimentación ganadera, con la Cooperativa de Ivars de Urgell como motor. Se trata de un proyecto pionero con una doble finalidad: desde el punto de vista de la alimentación animal, buscar mecanismos para mejorar los sistemas de nutrición y abaratar la vez los costes energéticos; desde el punto de vista agronómico, un mejor rendimiento de las tierras de regadío con dos cultivos por año natural, cuando ahora se consigue 3 cada 2 años. Todo ello con el asesoramiento y colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), para analizar las mejoras en el índice de conversión del pienso.

El tercer proyecto es el que se ha presentado, y el cuarto se presentará en su momento dado que se está trabajando sobre aspectos técnicos con la industria que actuará como motor.

Comentarios