Infraestructuras verdes: Guía para la gestión del agua con un enfoque ecosistémico

0
784

Sobre la Entidad

Década "El agua fuente de vida"
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
784

El enfoque de la "Infraestructura Verde" se refiere a los sistemas naturales o semi-naturales que prestan servicios para la gestión de los recursos hídricos con beneficios equivalentes o similares a las infraestructuras hídricas convencionales "infraestructura gris" (construida).

Esta guía, elaborada por el PNUMA y la UICN, aborda una de las principales barreras para la adopción generalizada de soluciones provenientes de infraestructuras verdes: la falta general de conocimiento de las soluciones y los beneficios en relación con los costes asociados.

La guía incluye una descripción de la metodología para la evaluación de opciones de gestión del agua

Los casos de estudio incluidos en esta guía proporcionan ejemplos de opciones de infraestructura verde que abordan los retos de gestión de los recursos hídricos, al mismo tiempo que ofrecen una serie de importantes co-beneficios; éstos incluyen la reforestación y forestación, la conservación y construcción de humedales, los diques de protección, las derivaciones de inundaciones y la protección costera, así como una serie de opciones de orientación urbana tales como los techos verdes y los pavimentos permeables.

La guía también incluye una descripción de la metodología para la evaluación de opciones de gestión del agua formada por una serie de medidas relativas a la definición de los objetivos de desarrollo, la especificación de las carteras de inversión, el modelado de los resultados ambientales y la evaluación económica, el análisis de costes y beneficios, así como los riesgos y el análisis de incertidumbre.

Descarga el informe completo: Green infrastructure. Guide for water management. Ecosystem-based management approaches for water-related infrastructure projects

Comentarios