Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
FLOVAC
SCRATS
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Aganova
TecnoConverting
KISTERS
ADASA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Idrica
Likitech
Aqualia
FENACORE
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
LACROIX
ACCIONA
DATAKORUM
Red Control
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
IAPsolutions
Hidroconta
Hidroglobal
TRANSWATER
Fundación Botín
Baseform
AMPHOS 21
MOLEAER
GS Inima Environment
Barmatec
AGS Water Solutions
CAF
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Cajamar Innova
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria apoya el proyecto Portonovo para la gestión de la calidad de las aguas portuarias

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, y la directora de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, han inaugurado esta mañana en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) la reunión internacional en la que expertos de varios países van a debatir en torno a la gestión de los puertos y la calidad de las aguas en estos entornos.

Durante su intervención, Flor ha manifestado el apoyo del Gobierno de Cantabria al proyecto Portonovo que, en su opinión, "ha representado un ambicioso proyecto que supone un nuevo avance dentro del actual contexto legal europeo en materia de calidad del agua". En él se han integrado socios de 4 países del Área Atlántica, con 8 puertos europeos participantes como socios.

Asimismo, Emilio Flor ha explicado que "nuestra participación como socios de este proyecto, junto con la labor de coordinación del IH Cantabria y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santander, reflejan claramente el interés del Gobierno de Cantabria por colaborar en un tema prioritario para nuestra región, y más concretamente para su centro neurálgico: la Bahía de Santander". El director general ha dicho que "somos conscientes de que la gestión futura de este espacio emblemático, en el que tradicionalmente han convivido diferentes usos y actividades, al tiempo que se han preservado muchos de sus valores naturales esenciales, requiere la implementación de nuevas herramientas de gestión que refuercen la colaboración de todos los actores implicados".

"Este proyecto, que ha permitido debatir y contrastar las bases para un modelo de gestión de las masas de agua portuarias de la Región Atlántica, nos brinda la satisfacción da haber podido transferir a Europa la dilatada experiencia generada en el proceso de desarrollo y validación de una "Recomendación" de ámbito estatal, como la ROM 5.1, desarrollada por los investigadores de la Universidad de Cantabria y Puertos del Estado", ha dicho Flor.

Para finalizar, el director de Medio Ambiente ha destacado que "el objetivo final que Portonovo pretendía alcanzar es hoy ya una realidad materializada en el Sistema de Toma de Decisiones (DSS por sus siglas en inglés). El software desarrollado en el proyecto se alimenta de los resultados generados a partir del desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo por los participantes del proyecto. Esta herramienta, de libre disposición, proporciona un nuevo avance para la gestión homogénea y equilibrada de las actividades realizadas en las aguas portuarias en las distintas regiones que constituyen el Arco Atlántico Europeo".

La redacción recomienda