El Gobierno de Cantabria apoya el proyecto Portonovo para la gestión de la calidad de las aguas portuarias

0
80
80

El director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, y la directora de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, han inaugurado esta mañana en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) la reunión internacional en la que expertos de varios países van a debatir en torno a la gestión de los puertos y la calidad de las aguas en estos entornos.

Durante su intervención, Flor ha manifestado el apoyo del Gobierno de Cantabria al proyecto Portonovo que, en su opinión, "ha representado un ambicioso proyecto que supone un nuevo avance dentro del actual contexto legal europeo en materia de calidad del agua". En él se han integrado socios de 4 países del Área Atlántica, con 8 puertos europeos participantes como socios.

Asimismo, Emilio Flor ha explicado que "nuestra participación como socios de este proyecto, junto con la labor de coordinación del IH Cantabria y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santander, reflejan claramente el interés del Gobierno de Cantabria por colaborar en un tema prioritario para nuestra región, y más concretamente para su centro neurálgico: la Bahía de Santander". El director general ha dicho que "somos conscientes de que la gestión futura de este espacio emblemático, en el que tradicionalmente han convivido diferentes usos y actividades, al tiempo que se han preservado muchos de sus valores naturales esenciales, requiere la implementación de nuevas herramientas de gestión que refuercen la colaboración de todos los actores implicados".

"Este proyecto, que ha permitido debatir y contrastar las bases para un modelo de gestión de las masas de agua portuarias de la Región Atlántica, nos brinda la satisfacción da haber podido transferir a Europa la dilatada experiencia generada en el proceso de desarrollo y validación de una "Recomendación" de ámbito estatal, como la ROM 5.1, desarrollada por los investigadores de la Universidad de Cantabria y Puertos del Estado", ha dicho Flor.

Para finalizar, el director de Medio Ambiente ha destacado que "el objetivo final que Portonovo pretendía alcanzar es hoy ya una realidad materializada en el Sistema de Toma de Decisiones (DSS por sus siglas en inglés). El software desarrollado en el proyecto se alimenta de los resultados generados a partir del desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo por los participantes del proyecto. Esta herramienta, de libre disposición, proporciona un nuevo avance para la gestión homogénea y equilibrada de las actividades realizadas en las aguas portuarias en las distintas regiones que constituyen el Arco Atlántico Europeo".

Comentarios