La Xunta destaca el estudio de los sedimentos de la Ría de O Burgo como el primer y definitivo paso para la regeneración de esta zona

0
39
39
  • Ría de O Burgo

(Xunta) La Consellería gallega de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras valora el informe específico de caracterización de los sedimentos de la ría de O Burgo, presentado esta tarde por los técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), ya que representa el primer paso para trabajar en la solución a la problemática de los sedimentos en la Ría de O Burgo. La Xunta de Galicia destaca la Administración central haya escuchado las reivindicaciones que el Ejecutivo autonómico lleva planteando desde la pasada legislatura, poniéndose en marcha el camino para conseguir una mejora real de la ría de O Burgo.

Con el estudio presentado hoy, el Estado a través del Cedex pone encima de la mesa una propuesta, que ahora debe ser sometida a análisis y valoración por parte, no sólo de las administraciones implicadas, sino por el conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, el hecho de que este estudio incluya una propuesta de detalle para actuar sobre los sedimentos, además de un análisis de situación, es una muestra del interés y del compromiso del Gobierno central por plantear una solución con un rigor científico- técnico que un proyecto con estas características precisa para poder llevarse a cabo. El estudio, además, concreta la extensión, profundidad y discrimina conforme al grado de contaminación de estos sedimentos, de modo que los técnicos ya trabajan sobre datos que son ciertos para poder resolver el problema.

Desde la Xunta, se destaca que este esfuerzo realizado desde el Gobierno central da como primer fruto un documento real y que ahora será sometido a información pública, período durante el que se podrán presentar alegaciones y sugerencias que enriquecerán este proyecto y, en definitiva, ayudarán a tomar decisiones sobre la situación actual de la Ría de O Burgo. De este modo, el esfuerzo de las distintas administraciones en la mejora de la ría en lo últimos años, especialmente en el saneamiento de la misma, culminará con su recuperación ambiental. Hace falta destacar que la zona a tratar se concentra en la parte interna de la ría, y el estudio confirma la baja afectación de los bancos marisqueros.

Comentarios