Aqualogy

La Agencia Catalana del Agua comienza la vigilancia y control de las aguas de baño durante este verano

0
176
  • Imagen de la costa catalana (Wikipedia).
  • Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se harán inspecciones y se analizará la calidad del agua de 223 playas de 69 municipios del litoral catalán.
  • Se mantendrá la misma frecuencia de muestreo e inspecciones que en verano del año pasado.
  • Como novedad, la Agencia crea una red telemática de información diaria con los ayuntamientos para conocer el estado de las playas, la detección de posibles afectaciones y la presencia de medusas.

La Agencia Catalana del Agua empieza a partir de mañana sábado 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre, el plan de vigilancia y control de las aguas de baño de Cataluña, con el desarrollo de los programas de prevención y vigilancia de las aguas costeras y de las zonas de baño continentales.

Los objetivos de este plan se centran en gestionar las aguas de baño, garantizando el cumplimiento de la Directiva Europea de Aguas de Baño (2006/7/CE) en términos de calidad de las aguas para ser aptas para el baño, detectar posibles episodios de contaminación y hacer un seguimiento y control de las proliferaciones de fitoplancton.

Así, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se controlarán 223 playas de 69 municipios a través de 248 puntos de muestreo, distribuidos de la siguiente manera: 86 en la demarcación litoral de Girona, 81 en Barcelona y 81 en Tarragona.

En cuanto a las zonas de baño interior (aguas continentales), seguirán siendo las mismas que el año pasado (12 puntos de baño en embalses y estanques, 5 de ellos en Lleida, 3 en Girona, 3 en Barcelona y uno en Tarragona). Estas aguas de baño se controlarán entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Se controlarán 223 playas de 69 municipios a través de 248 puntos de muestreo.

Aparte de los muestreos programados, se llevarán a cabo inspecciones complementarias a las playas cuando se detecten afecciones a las aguas de baño motivadas por episodios de contaminación de corta duración o en incidentes que puedan afectar la calidad del agua.

Intercambio diario de información con los ayuntamientos

Como novedad de la campaña de este año, la Agencia Catalana del Agua ha creado una red telemática de información diaria del estado de las aguas de baño, que hará posible que los ayuntamientos costeros dispongan de la información sobre el estado del agua y la detección de posibles anomalías (vertidos, proliferaciones de fitoplancton, etc.), así como también de la observación de medusas en el litoral.

En este sentido, cada ayuntamiento podrá acceder a una aplicación a través de la web de la Agencia donde, de manera protocolizada, podrá informar de diversos aspectos relacionados con su playa. A partir de aquí, la ACA procesará la información, y enviará diariamente a cada consistorio un informe con los datos de los cuestionarios, el resumen de las playas de su municipio y los resultados del resto de playas catalanas. Todo ello mejorará la coordinación y el intercambio de la información entre municipios y la Agencia Catalana del Agua, y también contribuirá a gestionar de manera más eficiente y eficaz cualquier incidencia puntual que se pueda producir.

Con este entendimiento entre la ACA y los ayuntamientos costeros también se podrá conocer si hay presencia de medusas en las playas, colaborando con el proyecto Jellyrisk , financiado por el programa ENPI de la Unión Europea y gestionado en Cataluña por el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A través de este proyecto será posible descargarse una aplicación "App" para teléfono móvil, o consultar a través de la web para conocer el estado de la presencia de medusas en el litoral catalán y las especies identificadas.

Comentarios