España y Canadá presentarán ante Naciones Unidas la campaña de investigación oceanográfica sobre ecosistemas marinos vulnerables

0
11
11

La SecretariaGeneraldel Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, ha acordado hoy con la Viceministra de Ciencias del Mar de Canadá, Siddika Mithani, presentar la campaña de investigación llevada a cabo sobre los ecosistemas marinos vulnerables ante Naciones Unidas, tras una reunión celebrada hoy en Madrid.

A esta investigación, denominada “Proyecto Nereida”, en la que han participado expertos españoles y canadienses, han contribuido además otros países, en particular especialistas del Reino Unido y Rusia.

En este marco, las Administraciones Pesqueras de España y Canadá han convenido también en exponer, de forma conjunta, los resultados de esta investigación oceanográfica de ecosistemas marinos vulnerables, que en estos momentos están siendo evaluados, en los distintos foros internacionales de ámbito pesquero.

Esta línea de actuación permitirá, pues, ofrecer la experiencia adquirida a otros países interesados y a las Organizaciones Regionales de Pesca, con el objetivo de diseñar nuevas medidas de protección de estos espacios marinos vulnerables. 

Por otra parte, a lo largo del encuentro, se ha pasado revista al estado actual de la cooperación en materia de pesca y acuicultura. La delegación canadiense ha expresado, en este sentido, un especial interés por el desarrollo del cultivo de mejillón en Galicia.

En este contexto, España y Canadá han coincidido en la necesidad de profundizar “la excelente cooperación bilateral que desde hace varios años mantienen ambos países”, en base al Memorandum de Entendimiento firmado el 6 de septiembre de 2007. 

En este escenario, se va a estudiar la posibilidad de que el buque de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino “Miguel Oliver”, lleve a cabo próximas campañas de investigación oceanográfica en aguas de Canadá. Los dos países están desarrollando una actividad pionera en el ámbito de la cooperación científica pesquera que se han comprometido a continuar. 

Asimismo, se ha acordado que la próxima semana, con ocasión de la reunión e NAFO en Halifax (Canadá), se celebre un encuentro a nivel técnico entre ambas Administraciones pesqueras para abordar aspectos técnicos de la colaboración bilateral.

Por último, la Viceministra de Ciencias del Mar de Canadá ha invitado a las autoridades pesqueras españolas a una nueva ronda de seguimiento de la cooperación el próximo año en su país. 

Comentarios