Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Filtralite
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Vector Energy
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
CAF
Hach
Hidroconta
Molecor
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Likitech
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
TecnoConverting
Sacyr Agua
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
ONGAWA
FENACORE
DATAKORUM
Minsait
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Las Islas Baleares limpian sus playas y retiran más de 36 toneladas de residuos

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Las 23 embarcaciones de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) que este verano han limpiado las aguas de baño de las playas y calas de las Islas Baleares han retirado 36.026 kilos de residuos en el periodo comprendido entre mediados de junio y mediados de septiembre, cuando ha finalizado el servicio.

Los resultados de recogida de este verano supone un incremento del 26% respecto del verano pasado.

Como es habitual, la mayor parte de los residuos que se han extraído son plásticos (13 toneladas, lo que representa un 36,11%), y maderas y derivados (11,4 toneladas, el 31%), seguidos de otros residuos como materia orgánica (4,5 toneladas, el 12,5 %); algas (2,4 toneladas, el 6,8 %); aceites (31 kilos, el 0,1 %), y otros residuos (4,5 toneladas, el 12,7%). Por islas, en Mallorca, donde han trabajado nueve embarcaciones, se han extraído 16.461 kilos de residuos sólidos flotantes; en Menorca, con seis barcos, se han retirado 11.525 kg; en Ibiza, las seis barcas destinadas han extraído 6.699 kg, y en Formentera, donde ha trabajado dos embarcaciones, se han extraído 1.340 kg de residuos.

Los resultados de recogida de este verano supone un incremento del 26% respecto del verano pasado, en que el servicio de limpieza del litoral retiró 26,4 toneladas de residuos. Este incremento se debe a que las condiciones meteorológicas y del mar han sido muy buenas casi cada día durante los meses de julio y agosto en todas las islas, lo que ha permitido que las embarcaciones de limpieza pudieran salir cada día a la mar y que las corrientes de agua arrastraran hasta el litoral balear muchos residuos procedentes de las costas del norte de África. Por meses, en junio se retiraron 4.063 kg de residuos, en julio 14.476 kg, en agosto 14.929 kg y en septiembre 2.557 kg de estiércol.

Además de las tareas de recogida de residuos sólidos flotantes, estas embarcaciones, tipo fardela, también han contribuido al mantenimiento de la calidad del agua y la prevención de posibles episodios de contaminación, y han colaborado con los cuerpos de Emergencias y Salvamento Marítimo para reforzar la seguridad de las personas en la mar. En este sentido, cabe destacar la colaboración con Salvamento Marítimo en la retirada de restos de una embarcación que se incendió el mes pasado en el sur de Mallorca y en la extracción de restos de alquitrán procedentes de buques mercantes que aparecieron al norte-este y el este de la isla. A lo largo de este verano, el servicio ha colaborado también en las jornadas de limpieza de la playa de sa Penya organizada por el Ayuntamiento de Ibiza y de limpieza de la isla del Rey, en Maó. El pasado 8 de septiembre el servicio colaboró con la organización de la travesía de natación en aguas abiertas entre la playa de Formentor y la playa del Mal Pas de Alcudia organizada por el Ayuntamiento de este municipio.

El verano pasado este servicio recogió 26,4 toneladas de residuos entre Mallorca (12 toneladas), Menorca (8,3 toneladas), Ibiza (4,8 toneladas) y Formentera (1,3 toneladas) y durante el período 2004 - 2012 este servicio ha permitido recoger 1.844 toneladas de residuos de las aguas del litoral de las Islas Baleares.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a través de ABAQUA, adjudicó el servicio de limpieza de las aguas de baño de las calas y playas de las Islas Baleares en Mallorca, Ibiza y Formentera a la empresa Melchor Mascaró, SAU, y en Menorca, a Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC), por un importe global de 450.000 euros. 

La redacción recomienda