La web del Campus do Mar ofrece información sobre las corrientes marinas en la ría de Vigo en tiempo real

0
38
38

Gracias a los datos proporcionados por dos antenas (una en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, ECIMAT, y otra en el faro de Punta Subrido, en Cabo Home), la web del Campus do Mar ofrece, en tiempo real, información sobre las corrientes marinas en la ría de Vigo.

Según explica el investigador del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Vigo, Ramiro Valera, este herramienta consiste en una "combinación de instrumentos de medición en tiempo real y un software de procesamiento". Así, las antenas recogen información sobre la corriente superficial de la ría a intervalos de 30 minutos.

Esa información, recogida en 500 puntos de medición, abarca una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados, y además de aportar datos sobre la corriente superficial, también lo hace (de forma aproximada) sobre la altura de las olas.

Además de las aplicaciones científicas (predicción de corrientes, estudios de geología marina, dispersión de plancton, etc.), los datos obtenidos tienen también utilidad en el ámbito de la seguridad portuaria, para conocer la procedencia de vertidos o la trayectoria de contaminantes, o para aportar información a deportistas náuticos.

En este proyecto colaboran, además del grupo de oceanografía física, la ECIMAT y la Facultad de Ciencias del Mar, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Vigo. Asimismo, la empresa Qualitas-Remos, distribuidora exclusiva de los radares en España, colabora en el mantenimiento y calibración de los instrumentos.

Comentarios