España promueve en la reunión del Convenio OSPAR la adopción de medidas para combatir las basuras marinas

0
27

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
27
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene un programa de seguimiento de basuras marinas en playas que se ampliará a los fondos marinos.
  • España, que ha presidido la reunión, ha apoyado también la aprobación de 16 Recomendaciones para la protección de hábitats y especies marinas de interés para el Atlántico.

España ha presido la reunión anual de las partes contratantes del Convenio de OSPAR para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste, que se ha celebrado la semana pasada en Cascais, Portugal, y en la que se han debatido y adoptado decisiones de calado para avanzar en la protección del medio marino del Atlántico de manera coordinada.

En primer lugar, se ha aprobado el Plan Regional de Acción para la Prevención y Gestión de las Basuras Marinas en el Atlántico Nordeste, que contiene medidas para combatir de manera coordinada el problema de las basuras marinas, asunto que está dentro de las prioridades internacionales para la protección del mar. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, tiene en marcha un programa de seguimiento de basuras marinas en playas, que se ampliará a los fondos marinos, y tiene previsto, para el año que viene, la elaboración de un Plan Nacional de Basuras Marinas.

En esta reunión, también se han aprobado 16 Recomendaciones para la protección de hábitats y especies marinas de interés para el Atlántico, como los montes submarinos, los fondos de maërl, las praderas de Cymodocea, algunos tiburones de profundidad y aves marinas. Las partes contratantes de OSPAR deberán aplicar las medidas contempladas en estas Recomendaciones para proteger estos hábitats y especies.

Protección del Ártico

En la reunión de Cascais, se ha debatido sobre el papel de OSPAR en la protección del Ártico, y se han analizado las principales amenazas que sufre esta zona básica para el equilibrio ecológico del planeta. Como resolución se ha acordado elaborar un documento de discusión sobre OSPAR y el Ártico, con el objetivo de que en el próximo año el Convenio pueda realizar acciones para asegurar que el área I de OSPAR (aguas árticas) se proteja adecuadamente.

Seguimiento de las Estrategias Marinas

Además, junto con el programa común de vigilancia, se han aprobado los indicadores comunes del área OSPAR para evaluar el estado del medio marino. Estos indicadores formarán parte de los programas de seguimiento de las estrategias marinas de los Estados miembros atlánticos y asegurarán la evaluación conjunta del estado ambiental del medio marino. España ha participado activamente en el desarrollo de estos indicadores comunes, que formarán parte de los programas de seguimiento de las estrategias marinas españolas que se someterán a consulta pública en breve.

Por último, se han aprobado nuevas directrices de dragados, que están en línea con las recientemente aprobadas en España por la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas.

La Presidencia del Convenio recae en un funcionario del MAGRAMA que ha sido reelegido para actuar de presidente de OSPAR por un año más.

Comentarios