Una nueva aplicación mejora la gestión del agua de los principales acuíferos de Cataluña

0
236
236

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, y el director de la empresa catalana Hydromodel Host (H2), Francesc Batlle, han presentado un servicio online (conocido con el nombre de Global acuífero Control) que permite conocer y cuantificar la evolución del volumen de agua de varios acuíferos catalanes.

La colaboración público-privada entre la Agencia Catalana del Agua y la empresa Hydromodelhost ha permitido desarrollar este proyecto, que permitirá una mejor gestión de las aguas subterráneas, al que se puede acceder a través de la web de la Agencia Catalana del Agua: http://www.gencat.cat/aca.

Inicialmente, el servicio permite hacer un seguimiento de 31 acuíferos (los más importantes a nivel de volumen y que suponen el 60% del total) a partir de datos extraídos de varios puntos de control, teniendo la posibilidad de contabilizar, en tiempo real, las oscilaciones del volumen de agua almacenado y las variaciones en función de las extracciones y las aportaciones. Esto permitirá tener un mayor control sobre los niveles de los acuíferos, la evolución de los diversos sistemas y aportará información para la gestión integral y equilibrada de todos los recursos hídricos.

Hay que tener en cuenta que, en promedio, se extraen anualmente de los acuíferos catalanes un volumen cercano a los 600 hectómetros cúbicos, una cantidad equivalente a la cantidad máxima que pueden almacenar los embalses del sistema Ter-Llobregat. Además, no olvidemos que muchos municipios se abastecen únicamente de las aguas subterráneas, lo que demuestra la importancia de conocer con detalle el agua que tenemos bajo tierra y agilizar la posible toma de decisiones.

La calidad, en un futuro

Esta aplicación también permitirá, en un futuro, la posibilidad de cuantificar los volúmenes de agua del resto de acuíferos catalanes y, al mismo tiempo, detectar y prevenir afectaciones a las aguas subterráneas.

Sobre Hydromodel Host

Hydromodel Host (H2) es una empresa catalana que ha desarrollado un servicio pionero que permite cuantificar y visualizar las reservas de los acuíferos. En este sentido, utiliza la tecnología del cloud computing como sistema para alojar a los modelos numéricos avanzados de hidrología. De esta manera cada acuífero dispone de un ordenador virtual dedicado en exclusiva a mantener actualizado su modelo, donde se integran y procesan la gran cantidad de datos recogidos y se generan los escenarios de gestión.

Con estos complejos modelos de simulación numérica del funcionamiento de los acuíferos, el servicio de H2 permite a los gestores del agua decidir dónde y cuánto se puede extraer o inyectar agua para satisfacer las necesidades.

Comentarios