El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia presenta el Programa Nacional de Aguas Subterráneas

0
171
171

(MADS) La Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico (DGRH) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia presentó en el XI Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y IV Congreso Colombiano de Hidrogeología el Programa Nacional de Aguas Subterráneas, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

"Este programa que se viene formulando en convenio con el Ideam, busca establecer directrices unificadas para el manejo del agua en el país", señaló el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del MADS, Omar Franco Torres.

"Una de la fortalezas del Programa será la formulación de acciones y estrategias en los niveles nacional y regional para la gestión y evaluación integrada de las aguas subterráneas en Colombia", explicó.

Igualmente, "el Programa se constituirá en el instrumento rector para la gestión sostenible de este recurso en el país, fortaleciendo la capacidad institucional para la implementación de medidas de protección, la prevención de la contaminación y el aprovechamiento sostenible del mismo" destacó.

Según el funcionario, "además de apuntar a resolver la actual problemática del recurso hídrico, permitirá hacer un uso eficiente del recurso y preservarlo como una riqueza natural para el bienestar de las generaciones futuras de Colombianos".

"Nos enfrentamos a un escenario donde el acceso al agua potable, que proviene generalmente de fuentes superficiales, es cada vez más escaso, situación que se agrava con la ocurrencia en los últimos años de fenómenos climáticos extremos, que han impactado de manera importante el país", señaló Franco Torres.

Por lo anterior -continuó- las aguas subterráneas cobran mayor relevancia como fuente alterna de aprovechamiento, ya que presentan una mayor protección natural "relativa", frente a estos fenómenos climáticos y frente a los agentes contaminantes.

Cifras del Agua subterránea en el País

Referente a los recursos hídricos subterráneos, según, e IDEAM (2010), las cuencas hidrogeológicas con posibilidades de aprovechamiento abarcan aproximadamente el 75% del territorio nacional; sin embargo, el 56% corresponden a las regiones menos pobladas como la Orinoquía, Amazonía y región Pacífica.

El 12,5% del área cubierta por cuencas hidrogeológicas con posibilidades de aprovechamiento, corresponde a la zona andina, donde se concentra la mayor parte de la población del país, y por ende la mayor utilización de estos recursos como el Valle del Cauca, Valle Medio y Superior del Magdalena y la Cordillera Oriental

Es importante resaltar el aprovechamiento de aguas subterráneas en las zonas costeras principalmente en el Golfo de Urabá, Golfo de Morrosquillo y vecindades de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y la Guajira, y en la zona insular, donde la Isla de San Andrés depende de este recurso para su sostenibilidad.

En cuanto a la demanda de aguas subterráneas, se tiene al sector agrícola como el principal consumidor de este recurso con el 75%, seguido de lejos por el sector doméstico, con el 9%, y el industrial, con el 7%.

El uso de agua subterránea más extendido en el sector agrícola se da en el Valle del Cauca, que consume el 58% del total consumido por el sector en todo el país. 

Comentarios