Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Idrica
Minsait
TecnoConverting
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
IAPsolutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
FLOVAC
Red Control
Barmatec
TRANSWATER
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
SCRATS
ACCIONA
Likitech
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia presenta el Programa Nacional de Aguas Subterráneas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MADS) La Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico (DGRH) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de Colombia presentó en el XI Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y IV Congreso Colombiano de Hidrogeología el Programa Nacional de Aguas Subterráneas, en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

"Este programa que se viene formulando en convenio con el Ideam, busca establecer directrices unificadas para el manejo del agua en el país", señaló el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del MADS, Omar Franco Torres.

"Una de la fortalezas del Programa será la formulación de acciones y estrategias en los niveles nacional y regional para la gestión y evaluación integrada de las aguas subterráneas en Colombia", explicó.

Igualmente, "el Programa se constituirá en el instrumento rector para la gestión sostenible de este recurso en el país, fortaleciendo la capacidad institucional para la implementación de medidas de protección, la prevención de la contaminación y el aprovechamiento sostenible del mismo" destacó.

Según el funcionario, "además de apuntar a resolver la actual problemática del recurso hídrico, permitirá hacer un uso eficiente del recurso y preservarlo como una riqueza natural para el bienestar de las generaciones futuras de Colombianos".

"Nos enfrentamos a un escenario donde el acceso al agua potable, que proviene generalmente de fuentes superficiales, es cada vez más escaso, situación que se agrava con la ocurrencia en los últimos años de fenómenos climáticos extremos, que han impactado de manera importante el país", señaló Franco Torres.

Por lo anterior -continuó- las aguas subterráneas cobran mayor relevancia como fuente alterna de aprovechamiento, ya que presentan una mayor protección natural "relativa", frente a estos fenómenos climáticos y frente a los agentes contaminantes.

Cifras del Agua subterránea en el País

Referente a los recursos hídricos subterráneos, según, e IDEAM (2010), las cuencas hidrogeológicas con posibilidades de aprovechamiento abarcan aproximadamente el 75% del territorio nacional; sin embargo, el 56% corresponden a las regiones menos pobladas como la Orinoquía, Amazonía y región Pacífica.

El 12,5% del área cubierta por cuencas hidrogeológicas con posibilidades de aprovechamiento, corresponde a la zona andina, donde se concentra la mayor parte de la población del país, y por ende la mayor utilización de estos recursos como el Valle del Cauca, Valle Medio y Superior del Magdalena y la Cordillera Oriental

Es importante resaltar el aprovechamiento de aguas subterráneas en las zonas costeras principalmente en el Golfo de Urabá, Golfo de Morrosquillo y vecindades de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y la Guajira, y en la zona insular, donde la Isla de San Andrés depende de este recurso para su sostenibilidad.

En cuanto a la demanda de aguas subterráneas, se tiene al sector agrícola como el principal consumidor de este recurso con el 75%, seguido de lejos por el sector doméstico, con el 9%, y el industrial, con el 7%.

El uso de agua subterránea más extendido en el sector agrícola se da en el Valle del Cauca, que consume el 58% del total consumido por el sector en todo el país. 

La redacción recomienda