La recuperación de las aguas subterráneas en Ica fortalecerá la gobernabilidad en el Perú

0
119
119

(ANA-Perú) “El Plan de recuperación de las aguas subterráneas en Ica, tiene como objetivo principal que la región siga creciendo y progresando por su gran aporte social y económico, además de fortalecer la gobernabilidad en el país”, sostuvo hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Dr. Hugo Jara Facundo.

Fue al lanzar oficialmente en la ciudad de Ica el Plan de Gestión de los Acuíferos del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas, que congregó a más de 300 personas -entre autoridades, empresarios, directivos agrarios y representantes de la sociedad civil relacionados en el tema del agua− en las instalaciones del Hotel “Real”.

“Vamos a llevar adelante el Plan de una forma técnica y científica, de acuerdo a la realidad local, para lograr la sostenibilidad del agua en pro del desarrollo de la región”, afirmó.

“Necesitamos que Ica siga creciendo por su gran aporte a la economía regional y nacional. De acuerdo a la ley de Recursos Hídricos nuestro deber es garantizar el agua para el uso poblacional y también para las actividades productivas, agrarias e industriales, tal como lo ha reafirmado recientemente el presidente Ollanta Humala”, manifestó el Jefe de la ANA.

Agregó que “no es que falte agua, lo que estamos haciendo es prevenir la falta del líquido elemento y evitar alguna convulsión social; no podemos esperar una situación de crisis; debemos actuar conjuntamente con todos los actores para fortalecer la gobernabilidad en el país”.
Dijo que el Plan recoge experiencias internacionales y ha sido elaborado durante varios meses con la participación de profesionales especialistas en aguas subterráneas y el aporte de diferentes entidades relacionadas a los recursos hídricos.

“Hemos logrado el respaldo y compromiso de todos los actores de la región de Ica, especialmente de sus autoridades, con quienes hoy hemos firmado una serie de convenios interinstitucionales para el éxito del Plan de Gestión de los Acuíferos de Ica”, indicó luego de la firma de acuerdos con el Gobierno Regional de Ica, La Municipalidad Provincial de Ica, así como las Municipalidades Distritales de Pueblo Nuevo, Salas, Pachacútec y Los Aquijes.

Por su parte, el director de la AAA Chàparra-Chincha, Ing. Edson Ríos expresó que el gobierno considera como un punto importante para el desarrollo nacional el tema de los recursos hídricos, por lo que el Plan de rescate de los acuíferos iqueños solucionará progresivamente el abastecimiento de agua con una gestión integrada.
“El 85% de la actividad económica de Ica se sostiene en la agricultura, por lo que el agua es fundamental para el bienestar de todos. No se quiere alarmar sino alertar generando conciencia en la importancia de los recursos hídricos”, subrayó.

El Plan de Gestión de los Acuíferos del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas que implementará la ANA, considera los programas de información y sensibilización, evaluación del recurso hídrico, disminución de los volúmenes de explotación, control y fiscalización, incremento de la recarga y modernización con la creación del Consejo de la Cuenca de Ica.

Los estudios de la ANA señalan que en diez años, de no tomar acción inmediata, el 75% de las áreas de cultivo en Ica se verán afectadas por la escasez de agua, siendo las zonas más críticas: Pueblo Nuevo, Tate, Pachacútec, Parcona, Los Aquijes, Santiago y Villacurí.

Comentarios