Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Aqualia
Hach
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Schneider Electric
Fundación Botín
Barmatec
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Amiblu
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Filtralite
TRANSWATER
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Molecor
Global Omnium
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
GS Inima Environment
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
FLOVAC
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
FENACORE
AMPHOS 21
AECID
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Minsait
IAPsolutions
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Marta García destaca que el sondeo efectuado en Mota de Altarejos se ha ejecutado con éxito y garantizará el abastecimiento de la población

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(JCCM) La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha comprobado la ejecución de un nuevo sondeo de agua en el municipio conquense de Mota de Altarejos, el cual se ha ejecutado con éxito y “va a resolver los problemas de abastecimiento de este municipio detectados hace ya muchos años”.

La titular de Fomento ha señalado que este sondeo responde a una de las más de 40 actuaciones dentro del Programa de Actuaciones Hidráulicas “que el Gobierno ha puesto en funcionamiento desde el mes de agosto para resolver las necesidades más urgentes y perentorias de abastecimiento en pequeños municipios de las cinco provincias de la región”.

Si se confirma la analítica, este sondeo va a resolver los problemas de abastecimiento puesto que se ha encontrado agua a partir de los 75 metros de profundidad lo que en principio se considera suficiente para atender las necesidades de abastecimiento de esta pequeña población, que se estiman en un litro de agua por segundo.

La obra que ha comprobado “in situ” Marta García ha consistido en el sondeo y aforo, así como el acondicionamiento del mismo con el grupo motobomba necesaria, y la conexión mediante una nueva tubería con el depósito de agua municipal. El abastecimiento actual del municipio se realiza desde una única captación, que obtiene las aguas de un manantial mediante un pozo de gran diámetro. El agua se bombea a un depósito municipal de 35 metros cúbicos, desde dónde se conduce hasta la red de distribución del núcleo urbano.

Desde hace unos años, se observa que la captación existente proporciona un caudal insuficiente para abastecer la demanda de la población especialmente los meses estivales, no existiendo alternativa de abastecimiento alguna, de ahí que el Gobierno regional contemplase esta actuación en sus obras de emergencia.

A esto habría que unir el deteriorado estado de la tubería de abastecimiento que va desde el sondeo al depósito, y que se ha solucionado con la construcción de una nueva instalación.

Marta García también ha aprovechado para recordar que en la provincia de Cuenca se están realizando 15 actuaciones más dentro de este Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia: diez relativas a equipamientos y reparaciones, y cinco relativas a conducciones, tuberías y manantiales.

Estas obras afectan a El Picazo, Huete, Graja de Campalbo, Altarejos, Villar de Domingo García, Santa María de Los Llanos, Valderdejo, Sotorribas, Yémeda, Narboneta, Garaballa, Las Majadas, Lagunaseca, Valdemoro-Sierra y Olmeda del Rey.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año