Las aguas subterráneas aportan el 82 por ciento del total de los recursos hídricos disponibles en la Isla de Tenerife

0
66
66

(Tenerife) El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft) del Cabildo presentó el lunes 15 el inventario de aguas subterráneas, galerías y pozos de la Isla, un informe que desvela que los volúmenes de aguas subterráneas obtenidos por galerías y pozos en 2012 representan una aportación de 153,6 hectómetros cúbicos/año, de los cuales un 67% procede de galerías y el 33% restante de pozos. Este dato supone que las aguas subterráneas aportan el 82% del total de los recursos hídricos disponibles en la Isla.

Jesús Morales explicó que, en total, el número de pozos y galerías en toda la isla asciende a 1.443 (1.056 galerías y 387 pozos). De ellos, 630 dan agua (476 galerías y 154 pozos). Si se compara la situación de 2012 con la existente en 1985, se observa que la aportación de recursos subterráneos ha experimentado una reducción del 28% (58,4 hectómetros cúbicos/año).

El consejero Jesús Morales explicó que esta reducción obedece a una “merma en el caudal aportado por las galerías convencionales que ha disminuido en un 37%, manteniéndose la aportación de pozos sensiblemente constante”.

El motivo principal al que obedece esta reducción es la paralización de las labores de perforación. “No a galerías que avancen en busca de su primer alumbramiento (salvo casos muy concretos) y las que ya tienen agua alumbrada prácticamente no realizan labores de profundización”.

Comentarios