El manantial del Pardo es "una zona hidrológica extremadamente frágil y delicada"

0
58

Sobre la Entidad

La federación aragonesa de Izquierda Unida procede de la coalición de las diversas federaciones regionales del PCE, PASOC, IR, Partido Carlista, etc., aprovechando la inercia de la movilización tanto de la ciudadanía como de los partidos y...
58

El concejal de Tarazona y consejero comarcal de IU Jesús García Usón participó en la andada popular que reivindica los derechos ancestrales de los regantes históricos y tradicionales frente a las agresiones ecológicas en la cabecera del río Huecha.

Un centenar de personas, procedentes de dos comitivas que partieron desde Alcalá de Moncayo y Añón hicieron un abrazo simbólico al manantial de Prado y recorrieron la zona, viendo el daño ecológico en beneficio de un particular frente a los derechos ancestrales de los regantes históricos y tradicionales.

Se trata de una zona hidrológica extremadamente frágil y delicada.

Entre los asistentes a esta protesta popular, que ha configurado la Plataforma en defensa de los Manantiales del Moncayo, se encontraba Jesús García Usón, concejal de IU en Tarazona y consejero comarcal en representación de la organización de izquierdas.

A juicio de Jesús García Usón, “se debe prestar atención y escuchar la voz de los vecinos y vecinas en su empeño por proteger un ecosistema tan valioso, que ha sido mantenido durante años con usos agropecuarios respetuosos”.

Desde la Plataforma en defensa de los Manantiales del Moncayo se denuncia la pretensión de privatizar el uso del agua, de una surgencia, conectada con el manantial de la Fuente del Prado, y la acequia de Morana, en la cabecera del río Huecha.

El caudal solicitado por un particular corresponde con el del afloramiento que forma el primer reguero o escorredero, que parte de la Fuente del Prado y que desemboca en la acequia del Hijuelo de Añón, que abastece el regadío, la ganadería extensiva y otros usos tradicionales de Añón, Alcalá, Bulbuente, Borja y Ainzón.

Tal y como explican desde la plataforma, se trata de una zona hidrológica extremadamente frágil y delicada, con acuíferos muy superficiales, que nutren los manantiales de la cuenca del Huecha, de las que se abastecen de agua de boca Vera y La Mancomunidad de Aguas del Huecha, que gestiona el suministro de aguas a once municipios.

Comentarios