La Diputación de Málaga inicia una campaña para prevenir la contaminación de acuíferos en la región

0
189

Sobre la Entidad

La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia. Como entidad administrativa y gestora local, ha cumplido desde su origen en el S.XIX, al igual...
  • La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo.

La Diputación de Málaga está llevando a cabo estos días una campaña de difusión de buenas prácticas para evitar la contaminación de las aguas subterráneas de la provincia. La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, ha iniciado esta semana una serie de reuniones con empresarios industriales, ganaderos, agricultores, comunidades de regantes y usuarios en general con objeto de difundir y analizar la situación de los municipios y trasmitirles la importancia de evitar la contaminación de los acuíferos, ya que, en muchas zonas “son la única fuente de recursos híbricos”.

Bravo ha explicado que a través de estos encuentros denominados Actos Públicos Municipales se pretende divulgar y difundir el proyecto Protecting Groundwater, una iniciativa que forma parte del programa ENPI-CUENCA Mediterránea, como programa de cooperación transfronteriza, financiado por la Unión Europea, mediante la Política Europa de Vecindad, cuya finalidad es fomentar la cooperación transfronteriza entre los países de ambas riberas del Mediterráneo.

Por ello, la Diputación de Málaga gestiona este proyecto a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Unidad de Recursos Europeos y el Servicio de Información Territorial.

En calidad de asociados del proyecto participan un total de 30 municipios de Israel, Palestina, Jordania y Málaga. En la provincia de Málaga los municipios participantes, pertenecen todos a la comarca de Antequera, son los siguientes: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.

Se va a mantener y actualizar un inventario de todos los focos de contaminaciónde aguas subterráneas en los municipios analizados.

La diputada ha enumerado alguno de los focos potenciales de contaminación de los acuíferos que pueden afectar a las captaciones destinadas al abastecimiento urbano en los municipios citados como son “el uso de fertilizantes, plaguicidas y purines por agricultores y ganaderos; los cementerios, vertederos y plantas depuradoras de residuos; así como la salinización de acuíferos dulces por explotación excesiva a grandes profundidades”.

Entre las actividades que se han puesto en marcha para cumplir la finalidad del proyecto, Bravo ha incidido en los mapas de vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas en los municipios de la comarca de Antequera que se están realizando mediante la metodología DRASTIC o COST620.

Tras el desarrollo de un programa de formación específico para el personal municipal sobre la prevención y reducción de la contaminación de los acuíferos y la gestión de aplicaciones SIG (Sistemas de Información Geográfica), se han elaborado mapas de localización y caracterización de riesgos ambientales y riesgos de contaminación en los 8 municipios de la comarca antequerana seleccionados “a fin de evaluar el riesgo existente y definir un plan de acción para poner en prácticas las medidas para atenuarlos”, ha señalado la diputada.

En este punto, ha indicado que se va a mantener y actualizar “un inventario detallado de todos los focos de contaminación de aguas subterráneas en los municipios analizados”.

Bravo ha asegurado que actualmente ya se tiene “una serie de resultados en todos los municipios, que se están presentando en los eventos anteriores y cuya difusión internacional tendrá lugar durante la celebración de la Conferencia Transnacional sobre protección de acuíferos en la cuenca Mediterránea, el próximo 22 de octubre”.

Finalmente, de cara a la difusión de información y dar a conocer la importancia de las iniciativas de protección de los acuíferos, se desarrollará una campaña a través de los medios de comunicación, y mediante el uso de folletos, redes sociales, página web, vídeos, reuniones y eventos públicos.

Comentarios