Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Barmatec
Schneider Electric
GS Inima Environment
Idrica
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
AECID
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
CAF
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
FENACORE
Fundación CONAMA
FLOVAC
Baseform
ACCIONA
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Minsait
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Fundación Botín
Hidroconta
ADECAGUA
Vector Energy
AMPHOS 21
KISTERS
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Aqualia
ADASA
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
IRTA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Valdepeñas recupera los Baños del Peral para su aprovechamiento minerio-medioambiental

  • Valdepeñas (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), reabrirá el paraje Baños del Peral, al que pretende dotarse "del valor minero-medicinal del que disfrutaba hasta mediados del siglo XIX". Unos trabajos de recuperación y conservación del medio ambiente que se han visto premiados con la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Una resolución que ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y ha recogido Europa Press, donde se explica que el caudal máximo a aprovechar es de 0,34 litros por segundo, y el proyecto tiene fines terapéuticos y para uso tópico. El tiempo de duración de la autorización de aprovechamiento es de 30 años.

El abandono de los Baños del Peral y la falta de sistema de saneamiento en la zona residencial, que utilizaba pozos negros, dio lugar a filtraciones en el acuífero del que se alimentaban los baños, por lo que se perdió la calidad de las aguas, como han informado desde el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa.

Hace diez años, el Ayuntamiento inició las pertinentes actuaciones para recuperar los Baños del Peral

Hace diez años, el Ayuntamiento inició las pertinentes actuaciones para recuperar los Baños del Peral, encaminados a dotar a la zona de una red de saneamiento a través del Plan de Zonas Rurales Deprimidas; clausurar los pozos negros en colaboración con el Ayuntamiento de La Membrilla; la puesta en marcha de la depuradora existente y la ampliación de la zona verde del lugar a través del Plan de Ordenación Municipal (POM) que multiplica por cuatro la ya existente.

Según el Consistorio, el objetivo es "otorgar valor a la zona y evitar futuras agresiones inmobiliarias, así como recuperar la catalogación de aguas minero-medicinales que permitan crear una actividad económica de explotación turística de uso terapéutico".

A lo largo de los últimos ocho años "se han realizado catas de agua cada tres meses hasta lograr obtener en el último año una calidad pura", algo que "ha resultado primordial" y se ha permitido al Consistorio obtener la concesión de aprovechamiento de aguas minero-medicinales que ha otorgado la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El Ayuntamiento invirtió 1.000.000 de euros en la restauración y puesta en valor del abandonado edificio de los Baños del Peral, cuya planta romana forma parte del patrimonio de Valdepeñas, reconvirtiéndolo en un Centro de Interpretación del Agua visitable.

La redacción recomienda