El Gobierno de Navarra ofrece bonos Innowater para mejorar la gestión del agua en siete empresas

0
72
72

(CRANA) El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) del Gobierno de Navarra ofrece en 2012 un total de 52.500 euros para realizar auditorías de mejora de la gestión del uso del agua en las empresas, en el marco del proyecto europeo Innowater y posibilitará que siete empresas de los sectores agroalimentario y papelero reciban bonos unitarios por valor 7.500 euros cada una. Las empresas interesadas pueden solicitar el bono a partir del 15 de marzo.

Las auditorías sirven a las empresas para conocer el estado de su consumo de agua e identificar líneas de mejora para el ahorro de este recursos, lo que mejora la competitividad de la empresas y el cumplimiento de los criterios de Responsabilidad Social Empresarial relacionados con el medio ambiente.

En 2011 se beneficiaron de estas ayudas trece empresas del sector agroalimentario y papelero de Navarra: Agrozumos, Barón de Ley, Bodegas Julián Chivite, Industrias Grasas Marín Navarra, Lacteos Navarra, Pamplonica, Precocinados FRISA, Taboada Grupo Alimentario, Ultracongelados Virto, Uvesa, Ibertissue, Papertech y Sarriopapel y Celulosa.

Metodología y proceso de selección

La ejecución de las auditorías de agua de Innowater está sujeta a la metodología específica. Las empresas solicitantes deben pertenecer a los sectores agroalimentario y papelero, tener más de 15 trabajadores en plantilla (como promedio anual), facilitar información sobre la gestión del agua en la empresa y realizar una descripción de la situación general. CRANA selecciona a las entidades auditoras que cumplan los requisitos requeridos. Las consultoras interesadas pueden inscribirse entre el 5 y el 9 de marzo. El día 14 de marzo el CRANA y publicará un listado con la seleccionadas, que deberán participar en una jornada formativa el próximo 30 de marzo. La auditoría deberá elaborarse entre mayo y octubre de este año.

El proyecto Innowater

El proyecto Innowater cuenta con la financiación del Programa CIP para la competitividad y la innovación, y se enmarca en la iniciativa Europa INNOVA EcoInnovation. Su principal objetivo es facilitar la innovación y la transferencia de conocimientos entre las empresas en el sector del agua en Europa. El proyecto se inició en febrero de 2010 y está previsto que finalice en enero de 2013. Está financiado aproximadamente en un 65% por la Comisión Europea y en un 35% por el Gobierno de Navarra. Para ello, el proyecto cuenta con 14 socios de 6 países europeos (Bélgica, Dinamarca, Holanda, Chipre, Reino Unido y España).España está representado por 3 socios del la Comunidad Foral de Navarra:

Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Zabala Innovation Consulting y el CRANA.

Comentarios