La compañía de aguas Aljarafesa congela sus tarifas y crea un Fondo Social para las familias más necesitadas

0
136

Sobre la Entidad

Aljarafesa
La Empresa Mancomunada del Aljarafe, S.A. (ALJARAFESA) es el Órgano de Gestión Directa de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.
136

En el Consejo de Administración celebrado en la sede social de Aljarafesa, la empresa responsable del ciclo integral del agua a la comarca sevillana, ha aprobado por unanimidad la congelación de sus tarifas para el año 2014, así como un incremento de bonificaciones a los colectivos más desfavorecidos.

La prolongada situación de crisis ha provocado que, en los últimos años, los consumos unitarios de agua en los hogares suministrados desciendan. Este hecho, unido a la paralización del mundo de la construcción y con ella, el desarrollo poblacional, ha supuesto una disminución de ingresos a las empresas del sector.

Aljarafesa se propone para el 2014 mantener la estructura tarifaria.

Si a todo lo anteriormente mencionado, le añadimos el aumento de gastos, no solo por el incremento de precios previstos para el 2013, sino por la recepción y explotación de nuevas instalaciones previstas para el 2014, como son la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Aznalcóllar y la ampliación de la EDAR Guadalquivir, sólo queda restringir en gastos para que las cuentas no fallen y poder seguir prestando un servicio de calidad y garantía al vecino del Aljarafe.

Por tanto, apelando al carácter público de esta entidad y extrapolando esta situación de crisis a numerosas familias del ámbito geográfico de la comarca sevillana, Aljarafesa se propone para el 2014, mantener la estructura tarifaria y congelar los actuales precios por la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a la población.

Así mismo, ha querido reforzar las bonificaciones establecidas para los colectivos más desfavorecidos, incrementando la actual bonificación para pensionistas y unidades de renta deprimida en un 2% y proponiendo la constitución de un Fondo Social o de solidaridad para atender los casos más críticos. Igualmente se propone mejorar, hasta en un 50%, la bonificación existente para las unidades familiares numerosas, mediante el aumento del consumo per cápita bonificado por cada miembro adicional de éstas, desde 2 hasta 3 m3 por residente que supere los cuatro miembros.

Pero según Joaquín Fernández Garro, Vicepresidente de Aljarafesa y Alcalde de Umbrete, lo novedoso de este modelo es la creación de un Fondo Social para las familias más deprimidas, que se aprovisionará con 150.000 euros para 2014, “medida que se puede llevar a cabo gracias al esfuerzo común de todas las fuerzas políticas integradas en nuestro Consejo de Administración, que de esta forma da una muestra más de empresa pública orientada a las necesidades de nuestros vecinos".

En el orden del día se ha aprobado también, la actualización del plan de inversiones para los próximos 4 años, cofinanciado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y la propia Aljarafesa, en los que se realizarán actuaciones por un montante de cerca de 160 millones de euros, distribuidas en 150 actuaciones, y que garantizarán la calidad del servicio prestado los vecinos del Aljarafe. Actualmente el 40% de dicho plan está en ejecución, destinado a la mejora tanto de los sistemas generales comarcales, como de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de todos los pueblos del Aljarafe.

Comentarios

La redacción recomienda