La Comisión Europea apuesta por la innovación hídrica para construir una economía ecológica

0
240

Sobre la Entidad

CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
240

Los objetivos del reto social «Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas» son el logro de una economía y una sociedad eficientes en el uso de los recursos (incluida el agua) y resistentes al cambio climático, la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales y ecosistemas, y el suministro y el uso sostenibles de las materias primas, con el fin de atender las necesidades de una población mundial creciente dentro de los límites sostenibles de los recursos naturales y ecosistemas del planeta.

Esta era de recursos aparentemente abundantes y baratos está llegando a su fin. Las materias primas, el agua, el aire, la biodiversidad y los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos se ven sometidos a una gran presión. El cambio climático y los patrones actuales de producción y consumo están ejerciendo efectos combinados que merman el hábitat del planeta. Basándose en las tendencias actuales, para 2050 hará falta el equivalente de más de dos planetas Tierra para sostener la creciente población mundial. Es preciso disociar absolutamente el crecimiento económico del uso de recursos.

La respuesta pasa, en parte, por ayudar a construir una economía ecológica, una economía circular en sintonía con el entorno natural. Este Programa de Trabajo se centrará en la inversión en innovación conducente hacia una economía ecológica. Ello requerirá grandes progresos en la innovación social y la innovación del sector público. Por consiguiente, las acciones amparadas en este Programa de Trabajo atenderán las lagunas en la base de conocimientos que convenga para comprender los cambios en el medio ambiente, identificar las políticas, los métodos y las herramientas de mayor eficacia para abordar los susodichos retos, y prestar apoyo a innovadores y empresas para que saquen al mercado soluciones ecológicas.

Para ver el anuncio oficial de la convocatoria, consulte:

Comentarios