Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Global Omnium
FENACORE
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Hach
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
LACROIX
AECID
Aqualia
Fundación Botín
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Barmatec
Minsait
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Amiblu
Hidroconta
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
CAF
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Vector Energy
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Proyecto PHBOTTLE: Envases biodegradables a partir de azúcares de aguas residuales

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

El proyecto PHBOTTLE, financiado por el 7º Programa Marco, tiene como objetivo obtener en 42 meses un nuevo envase para zumos, biodegradable y con propiedades antioxidantes (que alargue la vida útil del alimento que contenga); un envase fabricado a partir de los azúcares y de otros residuos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno existentes en las aguas residuales de las propias industrias de zumos.

La apuesta es clara: aportar soluciones sostenibles a las problemáticas medioambientales de las industrias de zumos, partiendo del principio de encontrarle valor a los desechos, transformándolos en nuevos materiales de uso, con nuevas funcionalidades.

Supone la aplicación de los últimos avances en microencapsulación, biotecnología y tecnologías del envase. En su desarrollo está trabajando, coordinado por ainia centro tecnológico, un consorcio internacional formado por 8 empresas y 4 organismos de investigación.

  • En España: ainia centro tecnológico, Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) y Cítricos y Refrescantes, S.A.
  • En Bélgica: Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) y Omniform, S.A.,
  • En Holanda: Centro Tecnológico TNO
  • En Bulgaria: Silvel Limited
  • En Portugal: LOgoplaste Innovation Lab LDA
  • En Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
  • En México: Mega Empack S.A.
  • En Brasil: Logoplaste do Brasil LTDA
  • En Honduras: Vanguardia SD de RL

Aguas residuales, recurso valioso

El proyecto parte de una realidad: Las industrias de zumos consumen una gran cantidad de agua, tanto en la limpieza de sus equipos e instalaciones, como en el lavado de frutas, etc.

Unas aguas residuales que tienen que gestionar y que contienen grandes cantidades de residuos orgánicos, en forma de azúcares, que a su vez son una materia prima de gran valor para la producción de bioplásticos (plásticos generados a partir de restos orgánicos y por lo tanto degradables).

Las industrias de zumo de frutas en Europa juegan un papel importante en la gestión de aguas residuales debido a que este tipo de industria llega a generar hasta 129.275 millones de litros de este residuo al año.

Microorganismos activos que transforman el residuo en nuevo material

PHBOTTLE, que se encuentra en su fase inicial, está identificando microorganismos capaces de transformar los restos orgánicos de las aguas residuales en un material polimérico (plástico) biodegradable, el PHB (polihidroxibutirato).

Una vez obtenido este material, las propiedades del mismo serán mejoradas, en una segunda fase del proyecto, con la incorporación de fibras de celulosa e ingredientes encapsulados con propiedades antioxidantes, de manera que este material, cuando contenga un alimento, sea capaz de alargar la vida útil del mismo y por lo tanto sus días de comercialización y consumo.

En una tercera fase, este material reforzado y mejorado en sus propiedades, se moldeará y será utilizado para fabricar botellas de zumo. Finalmente, estas botellas serán validadas y testadas, envasándose en ellas el zumo de frutas de la misma industria generadora de las aguas residuales. Así se cierra el ciclo: El generador del residuo se convierte en el beneficiario del nuevo envase, adaptado a la necesidad de su producto.

Análisis de ciclo de vida

Otro de los objetivos medioambientales del proyecto se basa en un análisis en todas las fases del proyecto del Ciclo de Vida (ACV) del nuevo envase. Supone determinar el impacto en el medio ambiente del material generado durante toda la vida del mismo, desde las materias primas con las que se produce, hasta el momento en el que el envase final se desecha, de cara a conseguir un envase 100% biodegradable, con el mínimo impacto ambiental.

Respuesta global a una demanda social

Según Ecoembes, los españoles reciclaron 7 de cada 10 envases domésticos en 2011. La tasa mínima de reciclaje establecida por la Comisión Europea se sitúa en 55%, España ha superado la media alcanzando los 68,3%.

Otras aplicaciones

El nuevo material también se aplicará a envases no alimentarios, fundamentalmente en embalajes de droguería y limpieza y plásticos para automoción. 

La redacción recomienda

03/08/2016 · Vídeos

Tecnologías para la gestión integral del agua en la industria agroalimentaria.