Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Schneider Electric
AECID
Likitech
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
TecnoConverting
GS Inima Environment
ESAMUR
Baseform
Vector Energy
Aqualia
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
KISTERS
Hach
Cajamar Innova
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
TRANSWATER
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Amiblu
Global Omnium
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
LACROIX
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Proyecto OXAGUA: Alternativas de tratamiento para reducir contaminantes emergentes en aguas

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

ainia centro tecnológico y el Instituto Tecnológico Metalmecánico-AIMME estudiarán de forma conjunta alternativas de tratamiento de aguas basadas en la oxidación avanzada que sean capaces de reducir, de forma más eficaz que los tratamientos convencionales, compuestos de interés clasificados en tres grupos de contaminantes emergentes: pesticidas, fármacos y surfactantes.

En los últimos años, debido a su elevada capacidad de oxidación, los procesos de oxidación avanzada han cobrado protagonismo por presentar un gran potencial como tratamientos de depuración de contaminantes que no pueden ser reducidos o eliminados mediante sistemas de tratamiento convencionales, principalmente el biológico. Muchos de los emergentes se enmarcan dentro de este tipo de contaminantes. El proyecto OXAGUA estudiará la aplicación de esta clase de procesos mediante dos tipos de tratamientos, basados en la utilización del ozono (desde ainia) y en procesos electroquímicos (desde AIMME).

Durante los tres años que dura el proyecto, se realizarán diferentes trabajos, entre ellos: estudiar la percepción del sector público y privado relativo a la problemática asociada a los contaminantes emergentes en aguas; ampliar el conocimiento sobre las técnicas que se están utilizando actualmente para su reducción; desarrollar y optimizar medotologías de análisis multi-analítico y evaluar la aplicación de alternativas de tratamiento basadas en la oxidación avanzada.

El proyecto OXAGUA, está financiado conjuntamente por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana (2007-2013). El objetivo final es haber adquirido el conocimiento suficiente que permita diseñar alternativas para la identificación y tratamiento de contaminantes emergentes en aguas.

Contaminantes emergentes

Los contaminantes emergentes son objeto de estudio prioritario para los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, o la Comisión Europea.

Se definen como contaminantes previamente desconocidos o no reconocidos como tales cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias de la misma ya que se sabe relativamente poco acerca de su presencia e impacto. Normalmente se encuentran en el ámbito urbano (derivados por ejemplo de fármacos, de productos de higiene personal, subproductos desinfectantes…), industrial (derivados de surfactantes, aditivos de las gasolinas, etc.) y agrícola – hortofrutícola (pesticidas.). Estos contaminantes corresponden, en la mayoría de los casos, a contaminantes no regulados, que pueden ser candidatos a regulación futura, dependiendo de investigaciones sobre sus efectos potenciales en la salud y el medio ambiente a largo plazo.

En los últimos años, el desarrollo de nuevos y más sensibles métodos de análisis ha permitido alertar de la presencia de estos contaminantes en fuentes de abastecimiento de agua, aguas subterráneas e incluso en agua potable. Muchos de estos contaminantes son resistentes a los tratamientos convencionales de depuración y están presentes tanto en aguas residuales como depuradas. 

La redacción recomienda

03/08/2016 · Vídeos

Tecnologías para la gestión integral del agua en la industria agroalimentaria.