Misión alemana visita la cuenca del río Rímac

0
38

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
38
  • Misión alemana visita cuenca río Rímac
  • Visita forma parte de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, en torno a la gestión del agua.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego participo de la Mesa de Trabajo ‘Delegación de Científicos del Estado de Bayern para el Perú’, a cargo de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por el congresista Francisco Ccama Layme.

Esta Mesa de Trabajo, consistió en la explicación in situ de la problemática de la calidad de recursos hídricos del río Rímac y el Plan Maestro para Restauración del mismo, a cargo de Flor de María Huamaní Alfaro, profesional especialista de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, a la misión alemana.

Visitaron los puntos de contaminación, como los vertimientos de aguas residuales no tratadas domésticas e industriales sobre el lecho de la quebrada Huaycoloro (desembocadura); la disposición inadecuada de residuos sólidos.

El objetivo de la misión alemana es conocer, entender y ver si hay algún espacio para colaborar-pequeños proyectos pilotos-; establecer algún acuerdo de colaboración en relación al agua.

Luego en la sede de la Comisión: Ciencia, Innovación y Tecnología, participaron de la exposición gestión y tratamiento del agua. Se expuso sobre experiencias en torno al agua como: Siembra y Cosecha del Agua; proyecto Sierra Verde y Tratamiento de Aguas Contaminadas -Marino Morikawua Sakura-.

A su turno el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, no sin antes reconocer como experiencias válidas las exposiciones anteriores, explicó sobre la Gestión de los Recursos Hídricos; enfatizó que aun perteneciendo al sector Agricultura y Riego, el rol de la ANA es establecer reglas para la gestión multisectorial del agua.

La misión alemana está conformada Michael Rumberg, gerente Cluster Medio Ambiente de Bayern, Alemania; Dora Schulze, experta y directora en Gestión del agua, Ministerio Estado Federado de Bayern, Medio Ambiente y Protección al Consumidor; Max von Igel, CEO para Latinoamérica, Huber Technologies; Alejandro Palacios, Business Developement Manager, Fraunhofer Smart City, Fraunhofer Research Foundation; Dr. Sven-Uwe Schulz, Responsable Análisis de potencial de materias primas, BGR – Instituto Federal Alemán para Geociencias y Recursos Naturales; Pamela Valdivia, Representante Estado Federado de Bayern para Sudamérica; Ursula Brendecke, Senior Project Manager, Estado Federado para Sudamérica; Dr. Jan Patrick Häntsche, Gerente Internacional, Cámara de Industria y Comercio Peruano-Alemana.

Comentarios