Una central eléctrica de carbón en Hamburgo podría afectar a varias especies protegidas de peces, según la CE

0
59
  • Río Elba (Wikipedia).
    Río Elba (Wikipedia).

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión pide a Alemania que aplique correctamente las disposiciones de la Directiva sobre hábitats en relación con la autorización de una central eléctrica de carbón en Hamburgo/Moorburg.

El proyecto en cuestión puede tener repercusiones negativas en varias especies protegidas de peces, como el salmón, la lamprea de río y la lamprea de mar, que pasan a proximidad de la central eléctrica al migrar desde el Mar del Norte hacia unos treinta espacios Natura 2000 por el Elba, río arriba desde Hamburgo. Estas especies se ven perjudicadas por el proceso de captación de agua para la refrigeración de la central.

Al autorizar la central, Alemania no realizó una evaluación apropiada, contrariamente a lo que exige la Directiva; concretamente, no estudió procesos alternativos de refrigeración que evitasen la muerte de estos peces. El proyecto se autorizó a condición de que se construyera otra escala para peces en el azud de Geesthacht, a 30 km de la central de Hamburgo, pero esa escala para peces no impedirá la muerte de las especies protegidas en el punto de captación de agua en Hamburgo.

Si bien la Comisión no persigue impedir el funcionamiento de la central eléctrica, las disposiciones de protección de la naturaleza tienen que respetarse plenamente. Por tanto, se envía un dictamen motivado. Si Alemania no cumple la legislación de la UE en este ámbito en un plazo de dos meses, la Comisión puede llevar el asunto ante el Tribunal.

Comentarios