Presentan el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata

0
67
67

El Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) presentó ayer su Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata.

El objetivo general del Programa Marco es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los Gobiernos de la Cuenca, para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.

Participaron del evento representantes de los países miembros de la Cuenca, –Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay––, así como gobernadores, senadores, diputados y destacadas personalidades y autoridades en la materia.

En la actualidad, la Cuenca del Plata –una de las mayores y más importantes cuencas del mundo por su dimensión y su disponibilidad hídrica– es la región de Sudamérica de mayor desarrollo económico y crecimiento de su población. Cabe destacar que en esta cuenca se concentra aproximadamente el 70% del PBI de los países que la componen.

El CIC lleva adelante el Programa Marco con recursos no reembolsables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), otros cofinanciamientos y las contrapartidas de los países miembros, contando con el apoyo técnico–operativo de la Secretaría General de la OEA, a través de su departamento de Desarrollo Sostenible (DDS), en el marco de un acuerdo de colaboración suscripto con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como agencia de implementación del FMAM.

Comentarios