Hechos y cifras sobre la Cuenca del Río de la Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay)

0
79
79

Datos tomados del 3er. Informe de la UNESCO sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio"

- Extendiéndose sobre más de 3,1 millones de km2, la cuenca del Río de La Plata es el segundo sistema fluvial más grande de Suramérica y el quinto más grande del mundo. Compartida con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, la cuenca cubre cerca de un quinto de Suramérica. Con más de 100 millones de habitantes, cerca de 50 grandes ciudades y 75 grandes represas, la cuenca del Río de La Plata es el centro de las actividades socio-económicas de la región, la cual genera cerca del 70% del PIB per cápita de los cinco países de de la cuenca.

- Con su extensa cobertura geográfica, la cuenca del Río de La Plata es topográficamente muy variable, teniendo desde altas montañas de hasta 4.000 metros de altura al noroeste de Argentina y sur de Bolivia, hasta planicies a nivel del mar en el sur de Argentina y Uruguay. Los niveles de lluvia también son muy variables, de menos de 700 mm por año en las montañas al oeste de Bolivia hasta más de 1.800 mm por año a lo largo de la costa este de Brasil.

- En términos de potencial de agua dulce, el Río Paraná es el más importante de la cuenca del Río de La Plata, con un caudal promedio anual de cerca de 17.100 m3 por segundo (m3/s) en Corrientes. El Río Uruguay tiene un caudal promedio anual de más o menos 4.300 m3/s, mientras que el Río Paraguay tiene la capacidad más baja, con un caudal promedio anual de unos 3.800 m3/s en Puerto Pilcomayo.

- La cuenca también es rica en recursos de aguas subterráneas. El acuífero Guaraní, compartido todos los cinco países menos Bolivia, es una de las reservas de aguas subterráneas más grandes del mundo, extendiéndose sobre más de 1,19 millones de km2 y con una capacidad estimada de 37.000 billones de m3. De estos, de 40 a 80 billones de m3 son explotados por año, principalmente en Brasil para el consumo de más de 300 ciudades.

Comentarios