Connecting Waterpeople
Contenido premium

Xavier Arasanz (Amiblu): "Las tuberías de PRFV son un producto de alto interés para el regadío"

Las tuberías de PRFV son un producto de alto interés para el riego, sobre todo en un momento de extrema sequía como el que vive actualmente España, por los bajos costes de explotación que conlleva su uso y la eficiencia energética que presentan. Hablamos de todo ello con Xavier Arasanz, director general de Amiblu en España, multinacional presente en veintidós países, que tiene siete fábricas repartidas por Alemania, Rumania, España, Polonia y Marruecos, y una plantilla que suma más de 1.500 empleados.

En España, Amiblu cuenta con una planta de producción en Camarles (Tarragona), de 55.000 metros cuadrados de superficie, en la que trabajan 185 empleados. Anualmente, la planta produce más de 300 km de tuberías al año para abastecer proyectos en Europa, Canadá, Sudamérica y África.

Publicado en iAgua Magazine 45 - Julio 2023
iAgua Magazine 45

Pregunta: El Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) ha ganado terreno en el sector del agua en los últimos años. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

El PRFV ha adquirido una posición predominante en la fabricación de tuberías en las últimas décadas, al ofrecer un amplio abanico de soluciones personalizadas para cada proyecto. Desde sistemas de saneamiento y líneas de agua potable hasta tanques de almacenamiento, tuberías de riego, conducciones forzadas para hidroeléctricas, sistemas de tuberías para el sector industrial, así como soluciones de rehabilitación con perfiles especiales de tuberías no circulares, entre otros muchos ejemplos. Con una alta durabilidad, las tuberías de PRFV de Amiblu ofrecen una gran ventaja competitiva respecto a las tuberías de materiales tradicionales, como el hormigón y el acero. Tienen un impacto en CO₂ tres veces inferior, son más ligeras y fáciles de transportar y más eficientes energéticamente durante su explotación.

P.- ¿Qué ventajas ofrecen las tuberías de PRFV para un sector tan castigado por la sequía actual como el del regadío?

Principalmente, su excelente comportamiento hidráulico, su alta durabilidad y la ausencia de corrosión. Y no lo decimos solo nosotros. Un estudio independiente encargado por Tragsa, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Rey Juan Carlos, constata que las tuberías de PRFV, a excepción de las fabricadas por un solo fabricante, son un producto de alto interés para el riego, presentando valores mecánicos superiores a los requeridos a un tubo nuevo, tras estar quince años prestando servicio en diferentes comunidades de regantes. Además, presentan una mayor eficiencia energética, algo clave en estos momentos.

P.- ¿Podría concretar más?

Las tuberías de PRFV tienen un impacto en CO₂ tres veces inferior y son más eficientes energéticamente, al suponer un ahorro en el consumo de energía del 22,5% respecto al hormigón camisa de chapa, y del 35% respecto al acero, según un estudio de INDEFA Ingenieros.

En este sentido, la mayor eficiencia energética de las tuberías de PRFV queda demostrada de una forma evidente al comparar los coeficientes de manning: en el caso de las de las tuberías de PRFV, el manning es de 0,009, mientras que en las de hormigón camisa de chapa y las de acero presentan un manning significativamente superior, de hasta 0,016. Esta gran diferencia de valores permite un ahorro importante de energía en la fase de explotación de los proyectos agrícolas y es una de las medidas más apreciadas por los regantes.

En Amiblu estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir las emisiones de CO₂ con nuestro plan estratégico de transición ecológica 'Amiblu Green 2022-2024'

P.- El ahorro de agua es una prioridad absoluta en estos momentos. ¿Las tuberías de PRFV pueden ayudar al regante a ahorrar agua?

La agricultura es el mayor consumidor de recursos de agua dulce del mundo en estos momentos. Los sistemas de riego eficientes y fiables pueden ayudar a ahorrar agua y energía en toda la cadena agroalimentaria y proporcionar una vía frente a la variabilidad de las precipitaciones causada por el cambio climático. En este contexto, es verdaderamente crucial que las tuberías para riego eviten la pérdida de agua y las tuberías de PRFV son una gran alternativa para lograrlo. Prueba de ello es que, en la actualidad, Amiblu trabaja en proyectos de riego y estaciones de bombeo en más de 120 países, con un suministro anual medio de 250 kilómetros de tuberías para el sector.

P.- ¿Podría citar algunos de los últimos proyectos que ha desarrollado Amiblu para el sector del regadío?

Durante los últimos doce meses hemos participado en obras como el proyecto de modernización de la estación de bombeo y la red de riegos de los sectores IX y X de Payuelos, en las provincias de León y Valladolid, con el suministro de más de diez kilómetros de tuberías de PRFV, así como en la ejecución de la tubería de Valdurrios y la electrificación de las estaciones de bombeo de la zona regable del sector VIII de Monegros II, en las poblaciones Bujaraloz y Peñalba, entre muchos otros. Este último proyecto, que lleva más de tres décadas en ejecución, supondrá un gran cambio para la zona, y consiste en la construcción de una gran tubería de veinticinco kilómetros de longitud, conocida como la ‘tubería de Valdurrios’, para la transformación de una gran extensión de tierra de secano en regadíos y la modernización de regadíos existentes. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 51,6 millones de euros (el 42,6% de la financiación proviene del Gobierno de Aragón, mientras que la Comunidad de Regantes financia el 57,4% restante).

  • Las tuberías de PRFV de Amiblu ofrecen una gran ventaja competitiva respecto a las tuberías de materiales tradicionales

P.- ¿Qué retos se marca Amiblu por delante?

Nuestro gran reto es que Amiblu pueda colaborar en los grandes proyectos de transformación de regadíos que se están ejecutando en estos momentos a nivel nacional y en el extranjero. Amiblu es líder en el mercado de la obra hidráulica y exportamos a más de 120 países. Una de las claves del éxito es que los clientes nos valoren como un colaborador en cualquier parte del mundo. La seguridad que puede ofrecer una multinacional como Amiblu en la ejecución de cualquier proyecto hidráulico de gran envergadura, como plantas desalinizadoras, centrales de energía o abastecimientos de agua potable, bajo la modalidad llaves en mano, garantiza que los clientes tengan la tranquilidad de que el proyecto se va a ejecutar con los máximos estandartes de calidad, enfrentando y superando cualquier tipo de imprevisto.

P.- En los últimos años, Amiblu ha reducido sus emisiones de CO₂ de una forma muy significativa. Háblenos de esta apuesta green.

En Amiblu estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir las emisiones de CO₂ con nuestro plan estratégico de transición ecológica «Amiblu Green 2022-2024», adoptando medidas concretas que ayuden a frenar la crisis climática y a minimizar el impacto medioambiental. Por un lado, hemos obtenido la máxima certificación de energía verde procedente de fuentes limpias, «Energía sostenible 100%», que otorga la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), y el triple sello energético «Calculo, Reduzco, Compenso», del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También hemos instalado más de 1.800  placas fotovoltaicas en nuestra planta de Camarles, con el fin de ser autosuficientes, y hemos implementado la circularidad en nuestro sistema de producción, al utilizar resinas recicladas en el proceso de fabricación y reutilizar los residuos excedentes. En Amiblu, también disponemos de EPDs (Declaración Ambiental del Producto) para todos los productos que fabricamos, de acuerdo con los estándares europeos de certificación ambiental y, recientemente, hemos incorporado una ECOTasa en nuestra oferta comercial.

Asimismo, y siendo conocedores del estado de emergencia de sequía en el que nos encontramos inmersos, hemos invertido en nuestro sistema de producción para reducir el uso de agua durante las tareas de corte de las tuberías, ahorrando hasta 2.000 m3 anuales y reduciendo la gestión de estos residuos correspondientes a los fangos en un 95%, que ya no tendrán que ir a depuradora.

Por todo ello, necesitamos que las administraciones locales valoren nuestro esfuerzo y apoyen nuestra producción en las obras públicas españolas.

Ventajas de los sistemas de riego en PRFV de Amiblu

  • Ahorro medio del 26% en consumo eléctrico respecto a otros materiales tradicionales como el hormigón o el acero.
  • Impacto en CO2 tres veces inferior al de las tuberías de materiales tradicionales.
  • Altas prestaciones hidráulicas debido a su baja rugosidad interna y propiedades anticorrosivas.
  • Vida útil muy superior a la de los materiales tradicionales.
  • Tuberías con pared estanca para evitar fugas y un ensamblado que previene la infiltración y la pérdida de agua.
  • Excelentes propiedades de flujo para unos costes inferiores de bombeo.
  • Mayor utilización de los suelos naturales como material de relleno que reducen el coste de instalación.
  • Los bajos costes de mantenimiento se deben a la mínima acumulación de lodos y una gran resistencia a la abrasión.
  • Resistencia a las cargas de terreno, cargas estructurales y actividades sísmicas
  • Libre de corrosión y resistente a los rayos UV.

Tuberías de PRFV, idóneas para el riego

Un estudio independiente encargado por Tragsa, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Rey Juan Carlos, constata que las tuberías de PRFV, a excepción de las fabricadas por un solo fabricante, son un producto de alto interés para el riego, presentando valores mecánicos superiores a los requeridos a un tubo nuevo, tras estar quince años prestando servicio en diferentes comunidades de regantes.

El estudio concluye que «los fabricantes con procesos de fabricación bien controlados ofrecen al mercado productos con las máximas garantías y cuyo desempeño es incluso mejor que el esperado (un envejecimiento menor de lo previsto)».

Según indica el estudio: «La garantía de funcionamiento de las tuberías de PRFV está directamente relacionada con la calidad en su fabricación y el cumplimiento estricto de las especificaciones a corto y largo plazo definidas por la normativa vigente y las declaraciones de los propios fabricantes».