El Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles se celebrará en Madrid

0
91

Sobre la Entidad

IFEMA
IFEMA es la Institución Ferial de Madrid

Personalidades

  • La convocatoria integra los salones TECMA y el nuevo Foro de las Ciudades, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD
  • Santiago Molina aborda “El compromiso ambiental como factor de diferenciación competitiva”

Esta mañana IFEMA ha presentado el primer Foro de Soluciones Medio Ambientales Sostenibles, FSMS, en el transcurso de un desayuno coloquio, celebrado en sus instalaciones. La convocatoria tendrá lugar del 11 al 13 de junio próximos, en la Feria de Madrid.

FSMS se ha puesto de largo y ha demostrado que es un punto de encuentro único

En este Foro se busca agrupar a sectores e industrias comprometidas con el medioambiente. Un paraguas bajo el que sitúan dos salones existentes: TECMA, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, en su décimo séptima edición y SRR, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, en su cuarta edición a los que se han incorporado dos nuevos, ESCLEAN, el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene y ENVIFOOD meetingpoint, la cita de la sostenibilidad medioambiental de la industria de la alimentación y bebidas. Además, dentro de TECMA se acogerá el I Foro de las Ciudades, un espacio para el intercambio de buenas prácticas de gobiernos e instituciones que destacan por desarrollar propuestas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Lola González, directora de FSMS, además de presentar los cuatro salones que se celebran este año bajo FSMS, ha comentado que este Foro es “un compendio de Buenas Prácticas en materia ambiental acreditadas por las industrias y organizaciones que muestran su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la gestión adecuada de los recursos. Un punto de encuentro único a través de sus foros de debate y exposición de productos y servicios, para los profesionales involucrados en la sostenibilidad medioambiental aplicable a las industrias y a las actuaciones en las ciudades”.

En la conferencia que ha impartido Santiago Molina, director de formación del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), ha quedado muy patente que “resulta imprescindible que más allá de la búsqueda de la sostenibilidad en el ámbito municipal, pensemos en cómo resolver de forma cada vez más sostenible las cuestiones y los retos a los que se enfrenta la ciudad del siglo XXI en términos de protección del medio ambiente”.

Carlos Martí, director técnico del Foro de las Ciudades y director de la publicación especializada Ciudad Sostenible, nos ha recordado que los últimos informes, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), indican que el 50% de la población mundial vive en entornos urbanos y que, para el caso de España, ese porcentaje se eleva hasta el 80%. Por eso, “ahora más que nunca, hay que colocar a los ciudadanos y su calidad de vida en el epicentro del debate, reuniendo en un amplio arco iris de buenas prácticas urbanas, tanto a las empresas proveedoras de servicios como a los municipios que ya las aplican”.

En este sentido, Paloma Sánchez, directora del departamento técnico y medio ambiente de FIAB, nos ha recordado que en estos momentos, uno de los temas más candentes del debate alimentario pasa por encontrar el equilibrio entre industria eficiente y medio ambiente, “el medio ambiente se ha convertido en algo más que una moda. Aquellas empresas que quieran ganar el favor de los consumidores y de la Administración tendrán que tener muy en cuenta la sostenibilidad del entorno, buscando el equilibrio entre eficiencia, exigencias de la sociedad y la naturaleza”.

IFEMA ha creado un instrumento globalizador, que por primera vez traspasará los límites de este tipo de encuentros

Hoy FSMS se ha puesto de largo y ha demostrado que es un punto de encuentro único, dirigido a los profesionales involucrados en la sostenibilidad medioambiental, aplicable a las industrias y a las actuaciones en las ciudades. Aquí se podrá participar en foros de debate, exposición de productos y servicios, encuentros especializados, seminarios técnicos y divulgativos, así como en la demostración de equipos y productos, presentaciones comerciales e institucionales, talleres prácticos, y todo, dentro de la propia feria.

Igualmente se ha tenido muy en cuenta el respaldo de las más de 20 asociaciones que respaldan FSMS y que participarán de forma muy activa en el desarrollo de los numerosos foros, jornadas técnicas y encuentros que coinciden durante estos tres días.

Para darle continuidad en el tiempo, FSMS acopiará todo el conocimiento científico y elaborará un compendio resumido en formato e-book de las mejores prácticas y soluciones presentadas. Sus fines serán claramente divulgativos y trasladarán, a la sociedad en general, el compromiso de las industrias participantes en el cuidado de los recursos y el respeto medioambiental, mostrando las soluciones y aplicaciones de los productos y servicios innovadores conocidos en este ámbito. Un documento que se nutrirá también con el aporte que realizarán los visitantes y que incrementará la oportunidad de negocio de cada salón

IFEMA, Feria de Madrid, ha creado un instrumento globalizador, que por primera vez traspasará los límites de este tipo de encuentros, aunando compromiso, conocimiento y divulgación y otorgando al sector la visibilidad y responsabilidad que tiene con respecto al medio ambiente.

Comentarios