La Junta de Andalucía actúa en 30 puntos del cauce del Guadalete para prevenir inundaciones con una inversión de 2,2 millones

0
27
27

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras de limpieza y adecuación del cauce del Guadalete, en la zona comprendida en la confluencia de dicho río con uno de sus afluentes, el arroyo Salado.

La Junta de Andalucía está desarrollando trabajos de limpieza del cauce del principal río de la provincia gaditana desde su nacimiento hasta Jerez de la Frontera en 30 puntos distintos, gracias a una inversión superior a los 2,2 millones de euros, y que conseguirán mejorar y ampliar la capacidad de desagüe de los arroyos afluentes y del propio Guadalete para prevenir futuras inundaciones.

Las actuaciones se están realizando a lo largo del cauce del Guadalete a través de 14 términos municipales de la provincia de Cádiz, desde Alcalá del Valle hasta Jerez de la Frontera, y en 22 afluentes del Guadalete, además de distintos puntos del propio río como Peña de Arcos, Junta de los Ríos, Puente de la Barca y Puente de la Cartuja-Greduela.

La capacidad de desagüe de estos cauces se ha mermado a lo largo de los últimos años principalmente por la acumulación de tierra en su fondo a causa de la intensificación de la agricultura, la implantación de numerosas canteras de extracción de áridos y la realización de ocupaciones de la zona de Dominio Público Hidráulico. También la proliferación en sus riberas de especies invasoras de árboles y vegetación que caen en los cauces ha mermado la capacidad natural de los canales de agua, provocando desbordamientos en épocas de fuertes lluvias.

Gracias a estas actuaciones los cauces volverán a tener su capacidad natural de desagüe y podrán contener el agua de una posible avenida sin provocar desbordamientos. Para ello, la Junta está procediendo a la retirada de arboleda y vegetación caída en los cauces y sus márgenes, además de la retirada de sedimentos.

Principalmente, los trabajos consisten en la eliminación de eucaliptos rojos, una especie invasora y en su mayor parte enferma por una plaga de insectos, que provocan la muerte del árbol y su caída al cauce taponándolo. Con estos trabajos también se extraerán en total más de 221.500 metros cúbicos de tierras, que se reutilizarán en el relleno de graveras que están en proceso de restauración.

Paralelamente a los trabajos de limpieza se está realizando una labor de recuperación del Dominio Público Hidráulico de la zona afectada, principalmente liberándolo de ocupaciones que se han ido derribando a los largo de las actuaciones y a partir de este otoño se repoblarán sus riberas con árboles autóctonos de la zona como sauces, olmos, fresnos, etc.

Arroyo Salado y Puente de la Cartuja-La Greduela

La confluencia del arroyo Salado con el Guadalete es uno de los puntos más conflictivos de estas actuaciones, ya que su posible desbordamiento afecta a la Autopista A4. En este punto la entrada del afluente se realiza de forma natural en el río principal en un ángulo recto con mucha fuerza, por lo que se están realizando trabajos para suavizar la entrada de agua. Además de esta adecuación del cauce, se está procediendo a su limpieza, con una inversión de 139.00 euros.

Por otra parte, una de las actuaciones más costosas del cauce del Guadalete se centra en la zona de La Cartuja-La Greduela. Ya se ha terminado una primera fase de limpieza con la retirada de 800 eucaliptos y más de 2.400 metros cúbicos de sedimentos. Ahora se ha puesto en marcha una segunda fase de limpieza, en la que se espera retirar unos 8.000 árboles y eliminar 47.000 metros cúbicos de tierra. En total, en este tramo del Puente Cartuja a Greduela se invertirán más de 561.000 euros.

Comentarios