Filtralite
Connecting Waterpeople
Minsait
Fundación Botín
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Hidroconta
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
LACROIX
Ingeteam
ISMedioambiente
DATAKORUM
Aganova
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Molecor
Hach
IAPsolutions
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
MOLEAER
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Kamstrup
ADECAGUA
IRTA
Almar Water Solutions
ADASA
Sacyr Agua
Global Omnium
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
CAF
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Vector Energy
TEDAGUA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía afronta la última fase de limpieza de cauces con la adecuación del Arroyo Salado en el municipio de Porcuna

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, acompañado por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha visitado los trabajos que, a lo largo de las próximas tres semanas se acometen en el municipio de Porcuna para acondicionar el Arroyo Salado de cara al próximo otoño.

El delegado ha señalado que se ha atendido el requerimiento municipal de acondicionar una zona, en el límite con el término municipal de Lopera, que ya la pasada primavera se vio notablemente afectada por el desbordamiento del arroyo y el arrastre de tierras de labor debido a una fuerte tromba de agua que causó daños en algunos municipios de la comarca y de la provincia de Córdoba.

“Estamos procediendo a la extracción de sedimentos en algunos puntos del lecho del río, retirando piedras y tierra acumuladas por el arrastre del agua para ampliar la sección del río de tal manera que así aumente su capacidad en caso de fuertes precipitaciones y utilizándolas para construir motas que sirvan en otros puntos de protección a las fincas de labor cercanas frente a posibles desbordamientos del río”, explica Muñoz.

Muñoz ha indicado que a esta labor se dedican varios camiones para retirada de tierras, una máquina giratoria de cadenas y una cuadrilla de operarios. El delegado provincial ha recordado que, con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente afronta la última fase del programa de limpieza de cauces dotado con una inversión de casi 3.000.000 de euros con el que se ha trabajado en el último año en más de cuarenta puntos de una veintena de términos municipales con la retirada de vegetación muerta, la construcción de escolleras, la eliminación de tierra y piedras fruto de los arrastres de arroyos y ríos, especialmente tras las lluvias de los pasados invierno y primavera. Muñoz asevera que “esta labor no sólo cumple una función medioambiental notable al sanear nuestros cauces sino que, fundamentalmente, trae consigo un plus de seguridad para vecinos y propietarios de terrenos agrícolas que han visto en los dos últimos años como sus municipios se veían afectados por la fuerza de las lluvias que desbordó ríos y arroyos.

Este trabajo refuerza esa labor preventiva tan efectiva en esta materia que las administra-ciones como la Junta de Andalucía realiza en nuestras localidades”.

Entre otros puntos en los que se están limpiando cauces destacan Mogón (Villacarrillo, Río Guadalquivir), el Guadalbullón a su paso por Mengíbar y, en breve, se realizarán trabajos en el mismo arroyo Salado, en esta ocasión, en el término municipal de Arjona. Con este programa se han atendido también las labores de adecuación del Jandulilla a su paso por Jódar, el Arroyo La Yedra en Canena, Lupión, Baeza y Rus, el Guadiana Menor en Quesada, el Guadalquivir a su paso por Andújar, el Guadalbullón en Cambil, el Guadalimar en La Puerta de Segura y otros arroyos menores en Beas de Segura, entre otros. 

La redacción recomienda