Inaugurada la desaladora del Bajo Almanzora

0
264
264

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha visitado hoy la desaladora del Bajo Almanzora, en la provincia de Almería, con motivo de su puesta en servicio.

Esta infraestructura, desarrollada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que ha supuesto una inversión de 75,9 millones de euros, de los cuales 23 han sido cofinanciados por la Unión Europea, tiene como finalidad satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos de la agricultura y de las localidades costeras de esta zona del levante almeriense, dos sectores clave para el desarrollo económico de esta zona.

Su capacidad de producción es de 20 hm3, que se unirán, a través de diversas infraestructuras de interconexión, a los 42 hm3 procedentes de la planta de Carboneras, para dar agua de gran calidad y garantizada a todo el Levante Almeriense.

De los 20 hm3 que produce la nueva desaladora, 15 se destinan a riego de las comunidades de regantes del Valle del Almanzora y la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora. En total, se trata de unas 12.000 hectáreas de cultivos de alto rendimiento.

En cuanto al abastecimiento urbano, se suministran los 5 hm3 restantes que se destinan a las localidades de Carboneras, Mojácar, Los Gallardos, Turre, Bédar, Vera y Cuevas del Almanzora, que representan, aproximadamente, el 15% de la población de toda la provincia de Almería.

La planta del Bajo Almanzora, además, estará interconectada con la desaladora de Carboneras a través de las conducciones ejecutadas por Acuamed y que han entrado en servicio este verano, con una inversión de 89 millones de euros. De esta forma, se proporciona a los ciudadanos del Levante almeriense fuentes alternativas y complementarias de suministro, dando respuesta de forma flexible a las demandas generadas en cada momento.

Estas infraestructuras son piezas clave de la futura “Red de Infraestructuras del Levante”, que queda integrada por un trasvase (el del Negratín- Almanzora), dos desaladoras (Carboneras y Bajo Almanzora) y varias grandes canalizaciones de distribución, conformando así un sistema interconectado de suministro agua pionero en España.

El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del levante almeriense, actualmente en ejecución; la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, en proceso de licitación y, finalmente, la conducción entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas.

Comentarios