Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ONGAWA
Baseform
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
AGS Water Solutions
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Fundación CONAMA
Global Omnium
Idrica
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Kamstrup
Ingeteam
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
IRTA
TecnoConverting
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Filtralite
Amiblu
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía presenta los resultados de los trabajos realizados para conocer el clima andaluz del futuro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente presenta las conclusiones de los estudios desarrollados en el marco del Proyecto Europeo ADAPTACLIMA en la Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático en Santiago de Compostela.

A través de este proyecto la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la actualización de los escenarios climáticos futuros a escala de detalle (temperaturas, precipitaciones y variables climáticas derivadas), utilizando los más recientes avances en la investigación climatológica, que permiten la identificación de las consecuencias directas del cambio climático en los sistemas naturales y en el bienestar humano a nivel local, de gran utilidad en la planificación y la toma de decisiones, haciendo posible las políticas de adaptación al cambio climático, que permiten enfrentarse a este fenómeno con mayores garantías de éxito.

El trabajo presentado en la conferencia final del proyecto ADAPTACLIMA, celebrada en Santiago de Compostela se refiere al término municipal de Córdoba y su área de influencia, que fue elegida como zona piloto para el desarrollo del proyecto, por encontrarse en ella ámbitos paisajísticos muy diversos y representativos de todo el territorio andaluz (Vega del Guadalquivir, Campiña, Sierra Morena y Serranías Béticas).

Actualmente este trabajo está siendo aprovechado para su extensión a todo el territorio de Andalucía, situando a nuestra comunidad como referente internacional en el conocimiento del clima futuro, y de sus consecuencias.

La generación de escenarios regionales de cambio climático se ha realizado a partir de los modelos empleados a escala global en el 4º y último informe del IPCC, teniendo en cuenta 3 diferentes escenarios de desarrollo económico, social y ambiental a escala global, publicados también por el IPCC.

El uso combinado de modelos hidrológicos, de producción vegetal, de distribución de vegetación, o de confort climático, entre otros, junto con los modelos climáticos, ha permitido que los nuevos escenarios generados para el siglo XXI no sólo se centren en las temperaturas y las precipitaciones, sino que sean capaces de simular el comportamiento de variables fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas, el mantenimiento de los sectores económicos y del bienestar humano.

La base en la que se apoyan todos estos trabajos la constituyen las diferentes redes de estaciones meteorológicas integradas en el Subsistema CLIMA de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) de la Consejería de Medio Ambiente. Precisamente, gracias a esta red, que integra toda la información ambiental de Andalucía, es posible la realización de este tipo de trabajos que requieren de la combinación de una gran cantidad de datos climáticos junto con otros datos relativos a vegetación, suelos, usos del suelo, hidrología, relieve, etc.. a unos niveles de detalle y de calidad difícilmente comparables a los disponibles en otros territorios.

La generación de los escenarios climáticos del siglo XXI servirá, además, de manera importante para el desarrollo y la planificación del Programa de Adaptación al Cambio Climático llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente.

El proyecto de cooperación territorial europea ADAPTACLIMA se inició en Junio de 2009, finalizando con esta conferencia de Santiago. Junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participan en el proyecto la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia (España), la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (España), NEIKER (Instituto Vasco de la Investigación) del Pais Vasco (España), ADESVAL (Asociación para el desarrollo del Valle de Alagón) Extremadura (España), CETE (centro de estudios de desarrollo sostenible) Gobierno Francés (Francia), CHAMBRE D’AGRICULTURE DORDOGNE. Región de la Dordogne. (Francia) y AMAVE, Asociacion de municipios de Valle do Ave. (Portugal).

La redacción recomienda