Las ONG ambientales piden la DIA negativa al Oleoducto Balboa

0
4
4

(WWF) Los miembros del Consejo de Participación de Doñana han aprobado hoy la moción sobre los riesgos del proyecto de construcción del oleoducto Balboa, ratificando las conclusiones de los informes presentados por la Junta de Andalucía, así como los argumentos contra el proyecto de los representantes de los grupos conservacionistas. Para WWF España, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción, la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, debe firmar ahora la Declaración de Impacto Ambiental negativa antes de abandonar el ministerio.

Esta mañana los miembros del Consejo de Participación de Doñana votaron a favor, por una amplia mayoría, la propuesta de WWF de aprobar una moción advirtiendo de los altos riesgos del proyecto del oleoducto Balboa, tras los informes presentados por la Junta de Andalucía. Las ONG defensoras de la naturaleza aplauden la decisión y recuerdan que el proyecto es ambientalmente inviable, y que sólo se mantiene por presiones políticas dentro del PSOE de Extremadura.

Los informes presentados al Ministerio de Medio Ambiente por la Junta de Andalucía demuestran claramente que el oleoducto es uno de los mayores peligros para el futuro de Doñana y sus actividades económicas, como la pesca, el marisqueo o el turismo de naturaleza.

Por esta razón, WWF España, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción piden una vez más a Rosa Aguilar que firme la Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y no alargue más un proceso que dura ya más de seis años. Las organizaciones consideran que la ministra andaluza no puede dejar el Ministerio de Medio Ambiente sin resolver el proyecto más polémico que encontró a su llegada, trasladando así la responsabilidad a su sucesor.

Los informes de la Junta de Andalucía destacan, entre otras carencias del proyecto, la falta de una adecuada evaluación del riesgo de vertido y su afección a la costa, o de una valoración de las pérdidas económicas derivadas de una catástrofe ambiental asociadas a la pesca, al turismo o la agricultura.

Los representantes de las asociaciones ecologistas explicaron que tanto los informes de la Junta de Andalucí,a como los de organismos como Unesco o Ramsar, advierten de que este proyecto puede ocasionar graves problemas para Doñana y la continuidad de sus títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera o Humedal de Importancia Internacional.

Las asociaciones ecologistas consideran que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, está obligado a dar respuesta a la petición realizada desde Doñana, emitiendo con carácter inmediato una Declaración de Impacto Ambiental negativa para el proyecto Balboa.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “El Consejo de Participación ha dejado claro que comparte con la Junta de Andalucía su preocupación por los altos riesgos que comporta este proyecto para el medio ambiente y la economía tanto de Doñana como de las provincias de Huelva y Cádiz”. Y concluye: “Ya no quedan excusas para no emitir cuanto antes una DIA negativa para este proyecto, y entendemos que así debe hacerlo la Ministra de Medio Ambiente, antes del cambio de gobierno. Es su obligación con Andalucía terminar con esta espada de Damocles que siempre amenazaría las economías y la naturaleza de Doñana”. 

Comentarios