La Junta de Andalucía mejora el saneamiento integral en Marismas del Odiel tras una inversión de 25 millones de euros

0
72
72

(Junta de Andalucía) El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas de Punta Umbría (Huelva), que prestará servicio a una población de 142.000 habitantes y redundará en la mejora ambiental de un entorno de gran valor ecológico, las Marismas del Odiel.

Según ha explicado el consejero, la Junta de Andalucía ha invertido en total casi 25 millones de euros en mejorar el saneamiento y depuración integral del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel, pues, además de la ampliación de la depuradora, ha efectuado la agrupación de los vertidos generados en el municipio de Aljaraque y su transporte hasta la EDAR de Punta Umbría.

Para Díaz Trillo, gracias a la ampliación de la depuradora, en la que la Junta ha invertido 13,2 millones de euros, se ha aumentado considerablemente la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de la aglomeración Urbana Marismas del Odiel, que agrupa a las poblaciones de Aljaraque, El Portil y Punta Umbría, hasta alcanzar los 28.400 metros cúbicos al día. Además, la actuación, declarada de Interés General del Estado, ha supuesto la mejora y modernización de las infraestructuras ya existentes, así como la incorporación de un sistema terciario para la reutilización de las aguas residuales tratadas, con lo que se da cumplimiento a los requisitos fijados en la normativa ambiental, dentro de los parámetros de una gestión económica y eficaz.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha resaltado los beneficios que van a traer las nuevas instalaciones a un espacio natural de gran valor ecológico como es el de Marismas del Odiel, incluido en la Lista Internacional de Humedales Ramsar, y que cuenta entre sus reconocimientos con la declaración como Reserva de la Biosfera, como Paraje Natural y como Zona de Especial Protección para las Aves.

Según el consejero, se trata de "un espacio extraordinariamente valioso desde un punto de vista ambiental, cuyas aguas tienen una gran sensibilidad a la contaminación por vertidos urbanos y que, por tanto, precisan de la garantía de un adecuado tratamiento de las aguas residuales que se generen en las poblaciones del entorno". Además, ha recordado que toda la costa desde Punta Umbría hasta El Rompido es muy frecuentada para el baño, algo que también se ha tenido en cuenta al llevar a cabo esta actuación.

Asimismo, durante la inauguración, Díaz Trillo ha destacado que la ampliación de la estación depuradora ha supuesto también la incorporación de un sistema terciario dirigido a la reutilización de aguas residuales, a través del cual las aguas depuradas se destinarán a usos como el riego de zonas verdes o el llenado de balsas. Con ello, se logra un importante objetivo como es obtener recursos hídricos adicionales a los existentes en una zona del litoral no sólo de gran interés ambiental, sino también turístico.

Agrupación de vertidos de Aljaraque

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que las actuaciones de saneamiento y depuración integral en el entorno de Marismas del Odiel se han completado con el proyecto de recogida de vertidos del municipio onubense de Aljaraque y su conducción hasta la EDAR de Punta Umbría, ejecutado y en funcionamiento desde el verano del presente año 2011.

Gracias a esta actuación, que ha contado con una inversión de 11,7 millones de euros, se han agrupado todos los vertidos existentes en la actualidad en el término municipal de Aljaraque, de carácter disperso, así como los previstos en un futuro por el crecimiento de la población. Para ello se ha construido un colector agrupador de gran longitud jalonado de varias estaciones de bombeo, que tienen la doble función de impulsar las aguas residuales y aliviar a las Marismas del Odiel de aguas pluviales durante los episodios de lluvia.

Comentarios