La Junta de Andalucía invierte 3,6 millones de euros en actuaciones de mejora y modernización de las presas de Cádiz

0
74
74

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado hoy de que la Junta de Andalucía va a invertir más de 3,6 millones de euros en distintas actuaciones y proyectos de ingeniería para modernizar y optimizar la explotación de 16 presas de la provincia de Cádiz, incluidas en el Programa de Mejora, Optimización y Modernización de Presas en los Distritos Hidrográficos Andaluces. Las obras, que comenzarán a licitarse durante el primer trimestre del año 2012, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de explotación de estas importantes infraestructuras.

Díaz Trillo ha explicado que las 16 presas incluidas en este plan de mejora se distribuyen en dos demarcaciones pertenecientes a la provincia de Cádiz. En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas se mejorarán 7 presas, gracias a una inversión de 1,57 millones de euros; por su parte, en la Demarcación del Guadalate-Barbate, se realizarán actuaciones de mejora y optimización en 9 presas, con una inversión superior a los 2,08 millones de euros.

En ambas demarcaciones, se realizará un diagnóstico completo de la situación de las presas mediante estudios, informes, proyectos y documentos técnicos que permitan tener un mejor conocimiento de cada una de las infraestructuras. Gracias a estos proyectos se definirán y ejecutarán trabajos de ingeniería y otras actuaciones que resulten precisos para cada presa y embalse, así como obras de mejora tanto en las infraestructuras como en sus elementos auxiliares (elementos mecánicos, conducciones, válvulas instalaciones eléctricas, caminos, etc.). El programa de mejora también incluye la realización de estudios y proyectos para mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas y actualización de planes de seguridad.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que estas actuaciones no son tareas de mantenimiento, sino que su objetivo es optimizar y modernizar dichas infraestructuras para un uso más eficiente del agua que regulan, mejorar su seguridad y modernizar su funcionalidad. Para Díaz Trillo, gracias a estos trabajos se mejorará la gestión de las infraestructuras y se ampliará la garantía del suministro de agua, logrando un uso racional del recurso y la reducción de pérdidas de agua.

En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, los trabajos beneficiarán a las presas y grandes infraestructuras de Charco Redondo, La Hoya, Valdeinfierno, el Depósito Regulador Diario de Charco Redondo, Depósito de la Presilla y Guadarranque, integradas en el mismo subsistema de explotación, de las cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones. Asimismo, también se realizarán trabajos de mejora en la presa de Monte de La Torre, que aunque no esté incluida en la gestión de este sistema de explotación debe modernizarse y actualizar sus sistemas de seguridad para integrarse en dicho sistema.

El uso del agua del sistema es principalmente el abastecimiento urbano y la industria de la mayor parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. También suministra agua para el uso industrial de algunos usuarios de la Bahía de Algeciras, así como el riego de la zona regable del Guadarranque. El consumo total en el año hidrológico 2010/2011 en este sistema alcanzó los 45,48 hectómetros cúbicos.

En la vertiente atlántica de la provincia de Cádiz (Demarcación del Guadalate-Barbate) se van a mejorar las infraestructuras de 9 presas: Almodóvar, Celemín, Barbate, Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos de la Frontera, Los Hurones, Gudalcacín y Azud del Portal. Todas ellas suman una capacidad de almacenamiento de 1.651 hm3 de agua y su uso se reparte entre abastecimiento urbano y distintas zonas regables de ambas cuencas con un total de 14.500 hectáreas, cuyo consumo la pasada campaña fue de 52 hectómetros cúbicos.

El consejero ha recordado que durante el pasado año, los embalses de esta Demarcación Hidrográfica se beneficiaron de distintas actuaciones de mejora, como la limpieza y mantenimiento en las compuertas del embalse de Arcos o la puesta a punto de las compuertas del aliviadero y desagüe de fondo del embalse de Los Hurones.

Mejora de 37 presas en Andalucía

En toda Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente invertirá más de 9 millones de euros dentro de este programa de modernización, con el objetivo de optimizar la explotación de las presas andaluzas de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y de las Cuencas Mediterráneas. En total, serán 37 presas –de las que 6 de ellas son de derivación–, cuyas obras serán financiadas con fondos europeos con el objetivo de mantener el buen estado de estas superestructuras.

Las obras se dividen en cinco pliegos provinciales, cuya inversión se ha repartido según las necesidades de mejora de las infraestructuras. A Cádiz le corresponden dos partidas, ya que su territorio abarca dos distritos, concretamente se destinarán 2 millones de euros para las presas gaditanas del Guadalete-Barbate y 1,5 millones de euros para las mediterráneas. La inversión en Málaga asciende a 2,6 millones; en Huelva a 1,9 millones de euros; y en Granada se destinarán más de 789.000 euros.

Comentarios