La necesidad de crear una figura de protección para cauces fluviales

0
660
660

Un artículo de Antonio Gallegos. Ambienta Consultores, Red Andaluza de Consultores de Sostenibilidad y Territorio

Recientemente se ha presentado en el I Congreso Ibérico de Restauración Fluvial una comunicación que resume la propuesta, nacida a iniciativa de la Diputación Provincial de Málaga, de incorporación de una figura de protección de ríos en la legislación andaluza.

La figura trataría de responder a la degradación que están sufriendo los ríos en las últimas décadas, y que es especialmente grave en la región andaluza por la presión urbanística y agrícola.

Esta degradación se origina en la falta de respeto al papel ecológico y de recurso natural de los ríos, y las consecuencias han sido numerosas: graves inundaciones, contaminación de acuíferos que quedan invalidados como recurso de emergencia en época de sequía, y una acusada pérdida de biodiversidad y conectividad ecológica.

No obstante, aún quedan tramos fluviales en Andalucía que gozan de elevado grado de libertad y naturalidad, y que son la base del sostenimiento de una buena parte de la biodiversidad de la comunidad autónoma. Muchos de ellos, además, conservan parte del patrimonio histórico‐artístico y mantienen actualmente una estrecha relación con el hombre, siendo parte de su cultura y participando positivamente de su forma de vida.

Se pretendería con esta propuesta conservar aquellos tramos aún destacables por su riqueza ecológica o su valor sociocultural y paisajístico, incluyendo tanto la protección territorial como de caudal y concesiones. Pero más allá de estos tramos en buen estado, se incluirían también otros que, estando aún en estado ecológico aceptable, requieran su protección para evitar una mayor degradación, pudiendo desarrollar en ellos proyectos de restauración y mejora. Un tercer objetivo sería impulsar una red de conectividad ecológica, de corredores fluviales andaluces.

Aunque en los ámbitos científico y técnico existe unanimidad en relación a la importancia de los cauces fluviales y prácticamente también al modo en que deben ser gestionados, tal vez sea poco menos que una quimera pensar que a corto plazo lograremos legislar y gestionar los ríos de tal modo.

En Andalucía se ha dado un pequeño paso, a raíz del trabajo que originó este artículo, incorporando en su nueva ley de aguas el artículo 21, que contempla la posibilidad de desarrollar la figura de reservas fluviales. No obstante, y siendo realistas, debemos reconocer que han existido otras propuestas similares a nivel nacional y autonómico, que no han llegado más allá de la mera intención.

En nuestras manos está, en cualquier caso, mantener abierto el debate sobre la importancia de los cauces fluviales en relación a los aspectos ecológicos, culturales o de riesgos naturales para que algún día vuelvan a recuperar la importancia y el respeto que ya tuvieron en el pasado.

Descargar PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN DE UNA FIGURA DE PROTECCIÓN PARA CAUCES FLUVIALES EN LA LEGISLACIÓN ANDALUZA

Fotografía: Cabecera del Río Genil en Granada (Wikipedia)

Comentarios