Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Ingeteam
ADECAGUA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Minsait
CAF
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FENACORE
AGS Water Solutions
ACCIONA
Molecor
IRTA
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
Aqualia
Hach
IAPsolutions
DATAKORUM
Red Control
Barmatec
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
KISTERS
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ONGAWA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía mejora el saneamiento y recogida de agua de lluvia en Cádiz con la nueva estación de bombeo de La Martona

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero andaluz de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy la nueva estación de bombeo de Alcalde Juan de Dios Molina, más conocida como La Martona. La nueva infraestructura cuenta con dos bombeos que separarán el agua de lluvia de las aguas residuales, mejorando así tanto el saneamiento de la ciudad como la recogida de agua de lluvia para evitar inundaciones en las barriadas gaditanas.

La actuación, que ha contado con una inversión cercana a los 12 millones de euros y un empleo asociado de 90 puestos de trabajos directos, ha consistido en la ejecución de una nueva estación de bombeo, que moderniza y amplía la capacidad de la anterior.

Durante su construcción se ha mantenido en funcionamiento la estación antigua para no dejar sin servicio de saneamiento a la ciudad. Esta infraestructura del ciclo integral del agua será cedida formalmente al Ayuntamiento de la capital gaditana, y su edificio se convertirá en sede de la empresa municipal de aguas de Cádiz.

La nueva instalación está dotada con dos pozos de bombeo, uno de aguas fecales y otro de pluviales. Además, se ha colocado un nuevo grupo electrógeno y una nueva nave industrial para cubrir el complejo.

La estación de residuales, que cuenta con un pozo de fecales de 30 metros de profundidad, recogerá las aguas residuales procedentes de Astilleros, la Paz, Marconi, Loreto, Bahía Blanca, Santa María del Mar, Brunete, Estadio, Paseo Marítimo y matadero hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Bahía de Cádiz.

La estación recogerá también el agua de lluvia procedente de Brunete, Estadio, Paseo Marítimo y Matadero. Al ser aguas limpias podrán devolverse directamente al mar y, en su caso, ser derivadas a la EDAR. Gracias a su mayor capacidad de recogida de pluviales, la nueva estación de La Martona evitará el riesgo de inundaciones por lluvias en las barriadas gaditanas.

La ejecución de la nueva infraestructura ha sido muy compleja, tanto por la profundidad del nuevo pozo de fecales como por su ubicación, que ha hecho necesario el desvío de numerosos servicios de la ciudad, como el gas, la telefonía o el suministro de agua al conectarse con la red de saneamiento de la ciudad. 

La redacción recomienda