Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
TEDAGUA
ISMedioambiente
Baseform
Hach
AMPHOS 21
ONGAWA
IAPsolutions
CAF
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
DATAKORUM
TecnoConverting
SCRATS
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADECAGUA
Aqualia
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Ingeteam
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Fundación CONAMA
Likitech
Cajamar Innova
ACCIONA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Vector Energy
Red Control
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
EPG Salinas
FLOVAC
Kamstrup
GS Inima Environment
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Voluntarios ambientales participan en los trabajos de reintroducción del águila pescadora en Marismas del Odiel

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(JuntadeAndalucia) Voluntarios Ambientales de la Red Transfronteriza de España- Portugal participarán mañana en los trabajos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para la reintroducción del águila pescadora en el paraje natural Marismas del Odiel (Huelva).

Esta iniciativa, que se celebrará también el próximo día 17 de marzo en la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POTEC) de la Unión Europea para potenciar y divulgar los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana.

Los integrantes de esta red de voluntariado ambiental realizarán, además de las tareas de reintroducción de esta especie catalogada en peligro de extinción, una visita botánica y ornitológica al ‘Bosque mediterráneo de Saltés’, ubicado en Marismas del Odiel. Esta actividad, denominada ‘El águila pescadora en España y Portugal’ y en la que participa la Universidad de Huelva, se desarrolla dentro de ‘Proyecto Andalucía Ecocampus’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz.

Redes de Voluntariado

Además de la citada Red Transfronteriza, Andalucía cuenta con otras redes de voluntariado establecidas en los espacios naturales de Doñana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Marismas del Odiel y Litoral Occidental de Huelva, Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Sierra Mágina, Sierra de las Nieves, Sierra de Cazorla Segura y Las Villas, Sierra María y Los Vélez y Sierra Norte de Sevilla; así como con la Red de Voluntarios del Litoral. Estas redes pretende, entre otros objetivos, facilitar la participación ciudadana en las labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia de incendios forestales, zonas cinegéticas y aprovechamientos forestales. Asimismo, sus integrantes participan en labores de conservación de flora y fauna, actividades de educación ambiental, mantenimiento de infraestructuras de uso público, tareas de apoyo y vigilancia en los lugares de máxima afluencia de visitantes, así como en la elaboración de encuestas sobre las distintas instalaciones del parque.

Estas redes se enmarcan dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural. Desde su creación, este programa ha movilizado a más de 60.000 andaluces en acciones directas de defensa de nuestro medio ambiente.

Águila pescadora

Desde el año 2004 la Consejería de Medio Ambiente desarrolla, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el proyecto de reintroducción del águila pescadora en Marismas del Odiel con objeto de favorecer la presencia de una población estable de parejas reproductoras.

Las zonas de nidificación del águila pescadora (Pandion haliaetus) se encuentran siempre cerca de masas de agua por tratarse de una especie especializada en la captura de peces, que pesca sumergiéndose parcialmente para atraparlos con las garras. La dieta de esta rapaz se basa en pescado fresco, de agua dulce o salada, aunque ocasionalmente complementa su alimentación con lagartos o pequeños mamíferos y aves. Las migraciones posnupciales en las poblaciones europeas se realizan entre agosto y octubre hacia las áreas de invernada en África. Las migraciones prenupciales hacia las áreas de cría se realizan entre marzo y mayo. El águila pescadora viaja en un amplio frente sin concentrarse en los estrechos sino utilizando zonas más amplias como el Delta del Ebro o el Valle del Guadalquivir.

Las zonas de asentamiento de esta especie detectadas en Andalucía son la costa y embalses gaditanos, costa de Huelva, Veta la Palma (Sevilla), desembocadura del río Guadalhorce (Cádiz) y pequeños embalses costeros. Estos lugares corresponden a antiguas áreas de cría excepto Veta la Palma, espacio dedicado a acuicultura de reciente creación. 

La redacción recomienda