Andalucía concluye el borrador del Decreto que establece la creación de tres Bancos Públicos de Agua

0
143
143

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concluido el borrador del Decreto que establece la creación de tres Bancos Públicos de Agua, correspondientes a las tres demarcaciones hidrográficas andaluzas: Guadalete- Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea, según ha anunciado ante el pleno del Parlamento andaluz el consejero, Luis Planas.

Tal y como establece la Ley de Aguas, estos organismos permitirán a la Junta de Andalucía realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso del agua, que posibiliten la disponibilidad de este recurso con fines de interés público. Esta medida facilitará también el acceso a este recurso de nuevos sectores productivos, que desde la premisa del desarrollo sostenible, generen empleo y cohesión territorial para Andalucía.

En el transcurso de su intervención el consejero destacó que con esta iniciativa se persigue la conservación ecológica de las masas de agua; la constitución de reservas para los fines previstos en los planes hidrológicos de las distintas demarcaciones; la atención a fines concretos de interés económico; y la cesión de este recurso a otros usuarios, por el precio que en cada caso se acuerde.

Estos Bancos Públicos de Agua se dotarán mediante ofertas públicas de adquisición de derechos, como consecuencia de expropiaciones o por la revisión o extinción de cualquier derecho concesional de otros usuarios. El acceso a estas dotaciones de agua podrá producirse por una oferta pública de enajenación o a través de una asignación específica fundada en razones de interés público autonómico.

El borrador del Decreto que ha elaborado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y para el que se han solicitado informes a todos los sectores implicados ha pasado ya todos los trámites de información pública, de manera que cualquier cambio de derechos en el uso del agua se realice con el mayor control y transparencia.

Comentarios