Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Hach
Fundación CONAMA
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ADECAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Aqualia
Global Omnium
Saint Gobain PAM
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Fundación Botín
DATAKORUM
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Sacyr Agua
TRANSWATER
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Vector Energy
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
J. Huesa Water Technology
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Luis Planas traslada al Consejo de Participación de Doñana su compromiso para acelerar el Plan Especial de Regadíos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(JuntadeAndalucia) El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha tomado parte hoy, por primera vez desde que fuera nombrado vicepresidente, en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado en Almonte (Huelva), para poner en valor la potencialidad de la integración de las competencias sobre agricultura, pesca, alimentación, medio ambiente y territorio en una única Consejería, como se plantea en el escenario europeo. "Esto nos permitirá abordar situaciones complejas en Doñana, tales como el agua, desde una perspectiva completamente integral y que esperamos que sea más eficaz", ha comentado el consejero.

Los miembros del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana han abordado diversos temas de interés entre los que se encuentra el Plan Especial de los Regadíos ubicados al Norte de la Corona Forestal de Doñana. En este punto, Luis Planas ha informado a los asistentes sobre la reunión mantenida recientemente con la plataforma creada en la zona y el compromiso de la Consejería por intentar que este plan especial pueda estar concluido a la mayor brevedad posible, para lo que “hemos acordado acelerar los plazos para analizar y resolver las más de 3.800 alegaciones recibidas”. Para lograr este objetivo es precisa la colaboración de otras Administraciones, sobre todo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “con la que se ha comenzado a trabajar intensamente”.

Además, Luis Planas ha remarcado la voluntad del Gobierno andaluz de “llevar a buen puerto” los retos que se fijen junto a los miembros de este Consejo con especial atención a la conservación y desarrollo sostenible “de un espacio natural tan singular como Doñana”.

En otro orden de cosas, todos los miembros del Consejo han aprobado por unanimidad el Plan de Gestión de 2011, y el consejero, durante su intervención, ha repasado algunas de las circunstancias que han hecho de 2011 “un buen año para Doñana”.

Entre otras cuestiones, ha puesto en valor los 13 millones de euros en inversiones que se recogen en la memoria del pasado año, los buenos datos registrados en cuanto a anidación de aves acuáticas gracias a las importantes lluvias recibidas en la zona, y el nacimiento de 20 cachorros de lince ibérico que han logrado alcanzar una población de 88 ejemplares, la mayor hasta la fecha. Asimismo, ha remarcado también el éxito de público de los centros de visitantes de Doñana, que alcanzaron un total de 234.000 visitas en 2011 y de las cuales 200.000 han sido canalizadas a través de empresas de turismo rural de este espacio natural.

Otros asuntos abordados

Por otro lado, el Consejo ha tratado la aprobación por parte de la Unesco de la ampliación de la Reserva de la Biosfera, que, según las palabras del consejero, “no supone freno alguno al desarrollo, si acaso todo lo contrario, ya que el elemento clave del programa Hombre y Biosfera es precisamente favorecer el desarrollo sostenible del territorio”. Tras esta actuación, la reserva ha aumentado de 77.000 a 268.000 hectáreas en 14 municipios de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Luis Planas se ha referido también a las otras dos ampliaciones de la Reserva de la Biosfera encomendadas a la Consejería, una marítima que busca la incorporación al parque de una franja marina mayor a la milla actual, y otra terrestre. En relación a esta última, el consejero ha anunciado que “se está ultimando la incorporación de 14.000 hectáreas monte público”.

Además, los miembros del Consejo han acordado incluir expresamente en el acta de esta reunión un reconocimiento a la labor desarrollada por Fernando Hiraldo durante los 12 años que ha permanecido al frente de la Estación Biológica de Doñana. Actualmente, el director de este organismo es Juan José Negro, a quien también se citará en el mismo documento con motivo de su reciente nombramiento.

El Consejo

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana está presidido por Felipe González, y cuenta con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, como vicepresidente, y el coordinador de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Pedro Castellanos, como secretario.

Además, el Consejo se compone de diez personas en representación de la Administración General del estado, siete personas de la Administración de la Junta de Andalucía, tres delegados provinciales de Medio Ambiente de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva; un representante de cada una de las Diputaciones provinciales de estos mismos territorios, y una persona en representación de los términos municipales comprendidos, total o parcialmente, en el ámbito geográfico del Espacio Natural. Además, cuenta con la representación de empresarios, organizaciones sindicales, organizaciones agrarias y comunidades de regantes, entre otros colectivos. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año