Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
AECID
Grupo Mejoras
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Red Control
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
FLOVAC
Barmatec
TRANSWATER
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
LACROIX
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Molecor
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Botín
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ADASA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Likitech
Filtralite
Catalan Water Partnership
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
KISTERS
TecnoConverting
Hidroglobal
DATAKORUM
Baseform
Aganova
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
MOLEAER
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Andalucía apuesta por un modelo de diversificación de especies acuícolas y sistemas de cultivo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La acuicultura andaluza sigue apostando por un modelo de diversificación de especies de crianza y sistemas de cultivo sostenibles con su entorno.

Anguila, corvina, lenguado, lubina, almeja, mejillón, ostión, camarón y langostinos son algunas especies que se cultivan en los 82 establecimientos de acuicultura ubicados en Andalucía, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y difundidos hoy en las IV Jornadas de Acuicultura Sostenible para Medios de Comunicación.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han acercado a los profesionales de los medios de comunicación la acuicultura andaluza, que alcanzó las 9.067 toneladas en 2010, en su mayoría procedente de la crianza de peces.

Los asistentes han podido visitar la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), el estero de PISTRESA en el momento de despesque, así como CUPIMAR, empresa pionera en cultivo de alevines de dorada, lubina y lenguado.

Producción en enclaves naturales

El estero es uno de los sistemas de producción más sostenibles y característicos de Andalucía. Este método de cultivo está instalado en enclaves naturales, tales como salinas y humedales, en los que se aprovechan los recursos existentes en sintonía con el entorno.

En el caso del cultivo de dorada y lubina de estero, se realiza en estanques naturales de agua salada, en los cuales se permite la entrada y salida de agua durante las mareas, impidiendo la salida de los peces, de esta manera los peces engordan en el interior de los esteros alimentándose de forma natural y en ocasiones completando la alimentación con piensos de calidad.

Estos espacios son exclusivos de determinadas zonas a nivel de Europa, entre las que se encuentra el arco suratlántico de la península ibérica.

Una de las empresas que utiliza este sistema de cultivo en Andalucía es Piscícola de Trebujena (PISTRESA). Su actividad se centra en el engorde de lubina, doradas, lenguados, anguilas, camarones en esteros situados en el margen izquierdo del Guadalquivir en el Parque de Doñana.

En su conjunto, las instalaciones de tierra en Andalucía -en su mayoría esteros- registraron una producción de 3.028 toneladas en 2011, lo que representa un descenso respecto al año anterior, cuando se obtuvieron 3.492 toneladas.

El pescado procedente de los esteros andaluces se comercializa bajo la marca “Pescado de Estero” con el objetivo de facilitar a clientes y consumidores la rápida identificación de una serie de productos de contrastada calidad y características.

Investigación, desarrollo e innovación

Andalucía también destaca por su actividad investigadora. Ctaqua es uno de los organismos de I+D+i que tratan de fomentar la innovación competitiva de las empresas, mediante el desarrollo de una investigación aplicada a los distintos procesos productivos.

Entre sus iniciativas, Ctaqua ha desarrollado un proyecto para la valorización de subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura andaluza. Este proyecto ha permitido aportar nuevos usos a los subproductos acuícolas para cosmética, agricultura y nutrición.

Por su parte, empresas andaluzas también destacan por su elevado desarrollo tecnológico e innovación. Es el caso de CUPIMAR, pionera en producción de alevines de dorada y lubina, que también apuesta por al diversificación a través del cultivo de alevines de corvina y lenguado. CUPIMAR ha llegado a producir de 28 a 33 millones de alevines de dorada y 4 a 5 millones de lubina, destinándose una gran parte a sus propias instalaciones de engorde en esteros.

Las jornadas de Acuicultura Sostenible para Medios de Comunicación han contado con la colaboración de Ctaqua y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y han sido financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La redacción recomienda